INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Crean calcetines inteligentes capaces de detectar la ansiedad en personas mayores con demencia
Estos SmartSocks serán capaces de medir los niveles de ansiedad enviando una alerta a una aplicación en los dispositivos de los monitores.
Publicidad
Con el paso de los años, algunas personas tienden a padecer cierto tipo de enfermedades vinculadas al sistema cognitivo. Una de ellas y de las más comunes es la Demencia. Se trata de un deterioro grave de la capacidad mental que incide directamente en la vida cotidiana, afectando sobre todo a su memoria y habilidades sociales. Esta suele aparecer de forma paulatina, causando ciertos episodios donde los pacientes, al no poder comunicar sus necesidades o expresarse de manera adecuada, pueden sentirse agitados e inquietos. Unos episodios que se pueden prevenir gracias al último invento de la Inteligencia Artificial.
En ese sentido, la empresa con sede en Bristol, Milbotix, y en colaboración con la empresa barcelonesa de desarrollo de software y aplicaciones Unimedida Technology, han desarrollado unos calcetines inteligentes capaces de monitorear el estrés de estas personas con enfermedades neurocognitivas.
Estos calcetines inteligentes miden los niveles y mandan la información a una aplicación que los cuidadores deben descargarse y actuar en consecuencia. Estos cuentan con un sensor integrado con el que van recopilando datos fisiológicos del pie y el tobillo de los pacientes. Unos datos que se transmiten a una plataforma a la que se puede acceder desde dicha aplicación. Si los niveles son altos, las personas que la tengan descargada recibirán una alerta informando sobre la situación y así, poder intervenir.
Se trata de un nuevo modo de ofrecer a las personas con esta enfermedad una atención psicológica o física de una forma digna y de acuerdo con las necesidades de cada uno. Con estos calcetines, los pacientes consiguen reducir el impacto negativo de las personas que los rodean. Del mismo modo, los SmartSocks pueden mejorar la calidad de vida, reduciendo la agitación la agitación, así como reducir la carga de las familias y los cuidadores.
Según un estudio de Actitudes y Percepciones de la población española sobre el Alzheimer, en España, más de 900.000 personas padecen demencia. Dentro de ella, una de cada 10 personas mayores de 65 años la padece y un tercio son mayores de 85 años.
Ya se han comprobado la eficacia de estos SmartSocks en una residencia de Bristol con la ayuda de la Universidad de Crandfield. En ella, descubrieron que la cantidad de síntomas experimentados disminuyeron después del ensayo, así como mejoró la capacidad de identificar las causas de la angustia.
Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra una cura que pueda prevenir la enfermedad del Alzheimer o la Demencia, podría triplicarse en los próximos años. De ahí la necesidad de seguir investigando e introduciendo nuevas herramientas que ayuden a prevenirlas o a sobrellevarlas
Publicidad