SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN
Consumir más de tres cafés al día puede favorecer el deterioro cognitivo si tienes más de 60
Existen numerosos estudios sobre los beneficios del café en nuestro cuerpo y también de sus posibles efectos nocivos, y aunque por normal general hay que consumir mucho café para que este sea perjudicial si tienes más de 60 años no deberías pasar de tres tazas de café como máximo al día.
Publicidad
El café forma parte del día a día de muchas personas, es probablemente una de las bebidas más consumidas del mundo y en numerosas ocasiones se ha demostrado ciertos beneficios que puede tener la cafeína en nuestro organismo. Aunque esta también tiene su parte negativa sobre todo si se abusa de ella.
Ahora tal y como señala una investigación llevada a cabo por el Advent Health Research Institute, en Orlando (USA), tomar más de tres tazas diarias de café puede dañar más rápidamente nuestro sistema cognitivo. Aunque el estudio todavía no se ha publicado en ninguna revista científica, los resultados se hicieron públicos durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) este pasado julio.
El medio Medscape recogía los principales datos expuesto durante la charla destacaba que este nuevo estudio asociaba a un deterioro cognitivo más rápido en las personas mayores tras el consumo de altas dosis de café o té.
El estudio liderado por la investigadora Kelsey R. Sewell, incluía a 8451 personas, en su mayoría mujeres (60%) de raza blanca (97%) mayores de 60 años y con discapacidad cognitiva cuyos datos estaban introducidos en el UK Biobank. Los sujetos del estudio tenían un índice de masa corporal (IMC) medio de 26, y alrededor del 26 % eran portadores del gen de la apolipoproteína épsilon 4 (APOE e4).
Los investigadores dividieron el consumo de café entre alto, moderado o ninguno. El 18% aseguraba consumir más de cuatro tazas (consumo alto), el 58% bebía entre una y tres tazas al día (consumo moderado) y el 25% señaló no beber nunca café. En cuanto al consumo de té, el 47% afirmaba beber más de 4 tazas al día (un consumo alto) el 38% consumía entre 1 y 3 tazas (consumo moderado) y solo 15% aseguraba nunca beber té.
Los investigadores utilizaron modelos lineales mixtos para evaluar las relaciones entre la ingesta de café y té y los resultados cognitivos. Los modelos se ajustaron por edad, sexo, índice de privación de Townsend (que refleja el nivel socioeconómico), origen étnico, estado APOE e4 e IMC.
Los resultados señalaron según la investigadora Sewell que las personas con un consumo alto de café mostraron una decadencia a nivel cognitivo durante el seguimiento comparándolos con aquellos que tomaban café de forma moderada o no tomaban.
Al mismo tiempo el estudio enfatizaba que un consumo moderado en cambio era hasta beneficio y protegía contra el deterioro cognitivo.
Publicidad