¿LO SABÍAS?

La Comunidad de Madrid lanza un nuevo proyecto para controlar la salud de las personas mayores a domicilio

Una iniciativa que permite que los médicos de familia, los enfermeros y los profesionales de este ámbito puedan conocer en todo momento la salud de las personas mayores mientras estos se encuentran en su domicilio.

Residencia para personas mayores

Residencia para personas mayoresiStock

Publicidad

Las personas mayores son las más vulnerables a sufrir caídas, enfermedades y muchos más aspectos que pueden afectar a su movilidad. Recientemente te contábamos una serie de consejos que anunciaba la OCU para adaptar el hogar de las personas mayores.

Y, es que, ahora la Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo proyecto que la Dirección General de Investigación y Docencia de la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha y que ha sido apoyada por la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria en Atención Primaria (FIIBAP).

Se trata de un proyecto en el que han colaborado más de 12 centros de salud de la región y "el servicio de Geriatría del Hospital público Universitario de Getafe", explica Sanidad de la Comunidad de Madrid en sus redes sociales.

Se conoce como INTEGRA – CAM y es una iniciativa que vigila a domicilio y en tiempo real la salud de las personas mayores a través de una serie de sensores no invasivos, que se encuentran conectados a aplicaciones móviles. Así lo explica la Comunidad de Madrid en su página web.

Este sistema permite que los médicos de familia puedan seguir la salud del paciente desde sus casas. Además, tiene una serie de ventajas y es que facilita la medición de la tensión, la insuficiencia cardiaca, el oxígeno en los pulmones y la diabetes.

En la primera fase del proyecto han participado 67 personas mayores de 70 años, quienes se encuentran viviendo en su domicilio y que, además, cuentan con algún tipo de enfermedad. Esto no es todo porque para llevarlo a cabo han realizado un seguimiento de 3 meses y han llegado a la conclusión de que los 67 pacientes han anunciado mejoras en la calidad de vida.

Según la Comunidad de Madrid el objetivo de este proyecto es "prevenir estas situaciones y favorecer el envejecimiento saludable", por lo que los profesionales médicos han explicado que se trata de un sistema que tiene una buena "utilidad y facilidad de uso" porque permite conocer su evolución en tiempo real.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad