¡ESTAS SON LAS MEDIDAS!
La Comunidad de Madrid financiará la salud bucodental de los mayores de 80 años
A partir del segundo semestre la Comunidad de Madrid financiará la prótesis dental y los empastes de las personas mayores de 80 años, según ha explicado en el Pleno del jueves de la Asamblea de Madrid.
Publicidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves que la comunidad financiará la salud bucodental de las personas que superen la edad de 80 años, entre estas medidas destaca tanto la colocación de prótesis como el tratamiento de caries que será totalmente gratuita. Además, Ayuso ha confirmado que destinará 20 millones de euros anuales para hacer frente a estas nuevas prestaciones y que parte de esta cantidad será para la salud bucodental.
También ha confirmado que la región madrileña tendrá el primer centro público residencial del mundo dedicado exclusivamente a pacientes que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que sean mayores de 18 años y que estén en cualquier fase de la enfermedad. Estará ubicado en la antigua clínica de Puerta de Hierro, en el barrio de Mirasierra y tendrá 12.000 metros cuadrados. El objetivo de este proyecto es "ayudar en todo momento a los pacientes y a las familias para coordinar el trabajo de las unidades que ya están en los hospitales realizando un excelente servicio", añadió Ayuso.
Los menores de 14 años también podrán beneficiarse, ya que la comunidad regional financiará las gafas si los familiares tienen apuros económicos y se realizarán chequeos médicos en los centros educativos a aquellos alumnos que acaben las dos etapas obligatorias. Por lo que en la Educación Primaria accederán a estas revisiones los alumnos de 12 años y en la ESO los de 16.
La presidenta regional anunció estas nuevas medidasayer en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Explicó que, en el caso de la salud bucodental, es importante y existe una relación estrecha entre una boca sana y un cuerpo sano, por lo que facilitará las condiciones de los mayores de 80 años. Por ello, se firmarán convenios con las instituciones profesionales para poder llevar a cabo estas nuevas medidas. Además, las embarazadas, los niños y las personas que sean consideradas vulnerables tendrán una atención especial y prioritaria en comparación con el resto de la población.
Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, estos planes se pondrán en marcha a partir del segundo semestre de este año, en cambio, los chequeos educativos tendrán lugar desde el próximo curso académico 2023/24.
Publicidad