CUÍDATE

¿Cómo llevar a cabo la autoexploración de las mamas?

En apenas unos minutos aprenderás a realizar una autoexploración de las mamas. A continuación, te explicamos cómo realizarla detalladamente y cada cuánto tiempo debes llevarla a cabo.

¿Cómo llevar a cabo la autoexploración de las mamas?

¿Cómo llevar a cabo la autoexploración de las mamas?iStock

Publicidad

Cualquier momento es bueno para realizar la autoexploración de las mamas, ya que el cáncer de mama es uno de los más frecuentes y cuya detección es fundamental para iniciar lo antes posible el tratamiento más adecuado. Aunque la autoexploración es una buena opción, es importante ir a las necesarias revisiones acudiendo a la consulta con tu médico para emplear un método efectivo, pero ¿cómo se realiza una autoexploración de las mamas?

¿Qué pasos debo seguir para realizar una autoexploración de mamas?

Esta exploración de mamas la podemos hacer de pie o tumbadas en la cama antes de irnos a dormir o una vez nos despertemos y seguir los siguientes pasos.

1. Exploración visual. Para ello ponte de pie frente a un espejo, levanta los brazos y colócalos detrás de la cabeza. Visualiza e inspecciona ambos pechos y busca anormalidades como: piel de naranja, expulsión de líquido por los pezones, pliegues, hoyuelos o bultos.

2. Posteriormente, posiciona los brazos en forma de jarra, presiona fuertemente sobre las caderas y proyecta los hombros hacia delante. De esta forma, tu cuerpo realza cualquier cambio en el contorno del pecho.

Cáncer de mama
Cáncer de mama | Pixabay

3. Palpación. Se realiza examinando la mama con la yema de los dedos de la mano contraria y presionando suavemente con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. Si notas puntos dolorosos o presencia de masas acude inmediatamente a tu médico.

4. Examinar la axila. Usa la yema de los dedos con movimientos circulares para detectar masa o zonas blandas o bultos bajo la piel.

5. Revisa las mamas por última vez. Para ello, palpa las mamas, pero esta vez sentada o de pie. Presiona firme con las yemas de los dedos y realiza movimientos circulares desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen y desde la axila al escote.

¿Cada cuánto tiempo realiza la autoexploración?

Los médicos aconsejan realizar estas autorevisiones una vez al mes, siempre unos días después de haber tenido la regla, pero si estás en la menopausia lo ideal es que apuntes el día de la autoexploración en una agenda para llevar un control de cuándo debes repetirla.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad