OJO CON LAS ALTAS TEMPERATURAS

Cómo debemos cuidar los medicamentos durante el verano

Con las altas temperatura que estamos sufriendo estos días es importante mantener un buen cuidado de nuestros medicamentos y desecharlos si creemos que pueden haber sufrido algún tipo de alteración.

Imagen de recurso de medicamentos

Imagen de recurso de medicamentosPixabay

Publicidad

Ya os hablamos que el calor puede afectar en la manera en que reaccionan algunos medicamentos en nuestro organismo, evidentemente también hay que tener cuidado de proteger estos fármacos cuando estamos en temperaturas extremas como las vividas estos días con lasolas de calorque han azotado el país.

Una de las primeras recomendaciones tras adquirir un medicamento es no exponerlo al sol y conservarlo en lugar fresco y seco (en la mayoría de los casos) sin embargo hay que mirar bien lo que pone en el prospecto para conservar adecuadamente los medicamentos, ya que incluso algunos deben guardarse en frío, aunque normalmente el propio doctor te avisará previamente sobre este aspecto.

Cuidado con el consumo de determinados medicamentos mientras te expones al sol
Cuidado con el consumo de determinados medicamentos mientras te expones al sol | iStock

Tras las olas de calor que hemos sufrido estos días debemos tener en cuenta el estado de los medicamentos, sin embargo, es raro que en las casas se suela superar los 30 grados. Aún así, si por casualidad vives en una zona donde se hayan llegado superar los 40º los medicamentos deberían ser capaces de tolerar estas temperaturas sin problemas, o al menos así lo resalta la Organización de Consumidores y Usuarios en un artículo relacionado. En este también menciona que si que hay algunos fármacos con los que se debe tener especial precaución como podría ser la insulina, que al principio si debe ser refrigerada, aunque no es necesario una vez utilizado el vial o la pluma, también hay que tener especial cuidado con los supositorios ya que estos si suelen derretirse con el excesivo calor, también con los óvulos vaginales y con las cremas, ya que estas se pueden volver excesivamente líquidas.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad