¿LO SABÍAS?
¿Cómo afecta el calor a la salud mental?
Convivir durante estos días de calor extremo se ha vuelto un reto, de hecho, a veces afecta a nuestra salud mental, pero ¿qué efectos tienen las olas de calor a nuestra salud cognitiva?
Publicidad
Desde que ha comenzado el verano hemos sufrido varias inmensas olas de calor que nos han hecho modificar nuestra rutina y no despegarnos del aire acondicionado o del ventilador. Es un hecho bien conocido que las condiciones climáticas pueden afectar en el bienestar físico y mental de las personas.
El verano es una época complicada para quienes no puedan convivir con el aumento de las temperaturas. El sudor, el calor sofocante y la necesidad de consumir líquidos constantemente afecta a nuestra salud mental.
De hecho, hace poco te contábamos por qué las personas mayores son más susceptibles a sufrir en estos momentos del año y los efectos que tiene el calor en el bienestar de uno mismo, como apatía, irritabilidad, mal humor y confusión. Y, es que, ahora te traemos los efectos que provoca el calor en la salud mental de cada individuo.
¿Cuáles son los efectos del calor en la salud mental?
1. Empeora la calidad del sueño. La pérdida del sueño es un efecto que puede empeorar la depresión, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo y sobre todo afectar a la salud mental.
2. Irritabilidad. Las olas de calor hacen que el cuerpo genere sudor y provoque incomodidad y finalmente acabe afectando a la salud mental de las personas. Esto se debe a que las zonas del cerebro que se encargan de regular los impulsos están menos oxigenadas.
3. No conseguir descansar. Es otro de los efectos importantes que provocan las olas de calor. Si has pasado todo el día conviviendo con las altas temperaturas, seguro que te sientes cansado y con un estado de ánimo decaído.
4. Ansiedad. El aumento de las temperaturas en la mayoría de las personas genera problemas de ansiedad y empeoramiento de cualquier enfermedad cognitivo.
5. Suicidios. Según un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Adelaida (Australia), el aumento de la temperatura ambiental se relaciona con el efecto en la mortalidad con problemas de salud.
Publicidad