ENVEJECIMIENTO SALDUABLE

Colesterol y el riesgo de demencia ¿Están relacionados?

Pues al parecer si, según un nuevo estudio, tener niveles altos o bajos del colesterol (HDL) o conocido habitualmente como colesterol "bueno" puede aumentar el riesgo de padecer demencia.

Colesterol

ColesterolTecnoXplora

Publicidad

Una nueva investigación llevada a cabo por los doctores Erin L. Ferguson y Scott C Zimmerman, entre otros autores, y publicado en la revista Neurology se plantea la posible relación entre el Colesterol de lipoproteínas de baja y alta densidad y el riesgo de demencia.

Para ello, hicieron un seguimiento durante 17 años a los miembros de un plan de atención médica, todas ellas personas mayores de 55 años que no presentaban antecedentes de demencia antes de la encuesta realizada. A todos se les midió el colesterol durante los dos años siguientes a la finalización de la encuesta y tuvieron un seguimiento hasta 2020.

Enfermera atendiendo a paciente
Enfermera atendiendo a paciente | iStock

De los 184.367 participantes cuya media de edad eran los 69,5 años 25.214 personas desarrollaron demencia durante el seguimiento.

Los investigadores llegaron a la conclusión que los participantes con valores altos del Colesterol HDL (Conocido como el colesterol "bueno") se asociaron con un riesgo elevado de demencia. Por otro lado, el colesterol LDL (conocido como el colesterol "malo") no se asoció con riesgo general de demencia. Sin embargo, si aumento cuando los pacientes usaron estatinas (medicamentos para reducir el colesterol).

No obstante, los investigadores puntualizaban que tener niveles altos o bajos de colesterol HDL quiere decir que vaya a desarrollar una demencia, solo han demostrado que efectivamente existe una relación entre la demencia y los niveles de colesterol.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad