SALUD

La ciruela pasa puede prevenir riesgos cardiovasculares en mayores de 55 años

A pesar de ser una fruta con poca popularidad, la ciruela pasa es muy completa y su consumo habitual puede tener un impacto directo en nuestra salud.

Ciruelas pasas

Ciruelas pasasPixabay

Publicidad

Dos estudios presentados en la última reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición (ASN), según informa Europa Press, han determinado que la ingesta de ciruelas pasa de forma diaria, puede tener un gran en impacto en la salud cardiovascular.

Y es que este descubrimiento llega en un gran momento, puesto que factores de riesgo como la diabetes, el colesterol, la obesidad o el envejecimiento, hacen que los problemas cardiovasculares sean una de las causas de muerte más frecuentes. Para evitar estos tipos de problemas, las recomendaciones de médicos y expertos es llevar una dieta equilibrada rica en fruta y verdura.

La ciruela entera, sin azúcares añadidos ni ningún otro componente extra, puede ser buena para apoyar los patrones dietéticos saludables y para promover mejores resultados relacionados con la salud cardiovascular. Pero eso no es todo, ya que estudios anteriores mostraron la eficacia de la ciruela para ayudar con la salud ósea, intestinal y con el control del peso.

En este mismo contexto es en el que se inician los estudios más recientes. Las personas que se sometieron a los análisis después de tomar ciruelas pasas diariamente fueron mujeres y hombres mayores de 55 años, aprovechando que hay pocos estudios en la actualidad que se centran en los efectos de la ciruela en este rango de edad.

Las mujeres son más propensas que los hombres a morir después de un infarto
Las mujeres son más propensas que los hombres a morir después de un infarto | iStock

Los análisis mostraron que, en el caso de los hombres, el consumo diario de la fruta provocó una mejora sustancial a largo plazo en el colesterol HDL y en la relación colesterol total/HDL, mientras que, al mismo tiempo disminuía el estrés oxidativo y el biomarcador inflamatorio de la proteína C reactiva (PCR).

Por otro lado, en el caso de las mujeres, no se visualizó ningún cambio más allá de que la ciruela pasa no provocó ningún efecto negativo en medidas metabólicas como el colesterol total, el riesgo de cardiopatía, los triglicéridos totales, la glucosa en ayunas y los niveles de insulina.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad