BIENESTAR

El ciclismo en tándem está relacionado con una mejor salud para las personas con Parkinson

Una nueva investigación relaciona una mejora en la salud de los enfermos de Parkinson tras hacer ejercicio en una bicicleta tándem.

Dos hombres mayores montando en una bicicleta tándem

Dos hombres mayores montando en una bicicleta tándemiStock

Publicidad

Pedalear en una bicicleta estática construida para dos puede mejorar la salud y el bienestar tanto de las personas con la enfermedad de Parkinson como de sus cuidadores, según un pequeño estudio preliminar, que se presentará en la 76.ª reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología. El estudio incluyó a 18 participantes, nueve con enfermedad de Parkinson y sus correspondientes nueve cuidadores.

Para el programa de ciclismo tándem, parejas de personas con enfermedad de Parkinson y sus cuidadores montaron bicicletas tándem estacionarias bajo techo mientras usaban una plataforma de realidad virtual dos veces por semana durante ocho semanas. Durante cada sesión, todos los participantes podían visualizarse a sí mismos pedaleando por rutas escénicas al aire libre de la vida real mirando grandes pantallas de televisión que estaban sincronizadas con la intensidad del ciclismo. La configuración del ciclismo tándem también permitió a los cuidadores ayudar a ajustar el ritmo del ciclismo y facilitar un ritmo de pedaleo más alto para obtener mayores beneficios para la salud.

Antes de iniciar el programa de ciclismo, todos los participantes completaron una serie de pruebas. Los participantes repitieron las mismas pruebas dos días después de la última sesión de ciclismo, ocho semanas después.

Para una prueba de resiliencia, los participantes clasificaron una serie de seis afirmaciones sobre su capacidad percibida para recuperarse del estrés. Las declaraciones se clasificaron en una escala del uno al cinco, y los números más altos indicaban un acuerdo más fuerte. Las declaraciones incluyeron "Tiendo a recuperarme rápidamente después de tiempos difíciles" y "Por lo general, supero los momentos difíciles con pocos problemas".

Si bien las personas con enfermedad de Parkinson no mostraron mejoras en la resiliencia, los investigadores encontraron que los cuidadores demostraron mejoras individuales en la resiliencia general, lo que, según los investigadores puede ayudar a disminuir la carga de los cuidadores. Los cuidadores también demostraron mejoras estadísticamente significativas en las puntuaciones de depresión después de la intervención en bicicleta.

Aquellos con enfermedad de Parkinson completaron pruebas adicionales asociadas a la enfermedad, incluido un cuestionario sobre la frecuencia con la que experimentan dificultades en la vida diaria, incluidas las relaciones, las situaciones sociales y la comunicación. También completaron pruebas físicas, incluida una prueba utilizada para medir la gravedad y la progresión de su enfermedad, así como una prueba de velocidad al caminar. Las personas con enfermedad de Parkinson mejoraron en sus respectivas pruebas.

En la prueba que mide la percepción general de las dificultades en la vida diaria, donde las puntuaciones más altas indican una menor calidad de vida, en una escala de cero a 100, los participantes redujeron su puntuación total en casi cinco puntos, lo que indica una mejor calidad de vida general. Los participantes con enfermedad de Parkinson también mostraron mejoras significativas en la movilidad en esta prueba, en la que tuvieron una disminución de casi 14 puntos, lo que indica una mejora de la función física general.

Los investigadores también encontraron que los participantes con la enfermedad de Parkinson tuvieron una disminución de ocho puntos en la prueba que mide la gravedad motora general y la progresión de su enfermedad, donde las puntuaciones más altas indican una mayor carga de enfermedad. Las puntuaciones generales oscilan entre cero y 132. También mejoraron su velocidad al caminar, con un aumento de 0,27 metros por segundo.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad