CÓMO SE DIFERENCIAN
Cáncer de ano, el gran desconocido que puede confundirse con hemorroides y es más frecuente en mujeres mayores de 50
El cáncer de ano es muy poco frecuente y el 90% de sus casos los genera el virus del papiloma humano. En ocasiones, el paciente lo puede confundir con hemorroides ya que pueden tener síntomas similares.

Publicidad
El cáncer de ano es un enemigo invisible cuyos casos han sufrido un incremento en los últimos 40 años. Afecta al área del orificio anal, al final del recto, y puede causar síntomas como sangrado rectal, sangre en las heces y dolor en la zona.
Según datos de Europa Press, hasta un 20% de los casos de cáncer anal son asintomáticos, dificultando lograr un diagnóstico temprano.
Además, en etapas avanzadas de la enfermedad, puede formar un bulto y es aquí cuando muchos pacientes confunden su dolencia con hemorroides u otras patologías anales benignas, como pueden ser las fisuras anales con sangrado, el prurito y la leucorrea. Por ello requiere un elevado índice de sospecha. Pero, ¿qué los diferencia?

Debido a la dificultad que tienen los pacientes para distinguir unas hemorroides, es decir, venas hinchadas dentro del recto y el ano, de este tipo de cáncer, deben atender a las siguientes señales.
Es más probable se trate de hemorroides si la persona afectada tiene factores de riesgo de hemorroides, como un embarazo, estreñimiento o antecedentes. Junto a ello, también se tratará de hemorroides si los síntomas mejoran con un tratamiento simple basado en comer más fibra o aplicando pomadas.
El 90% de los casos de cáncer anal los causa el virus del papiloma humano
Este tipo de cáncer es poco frecuente, ya que representa menos del 1% de todos los cánceres diagnosticados y alrededor del 2% de los tumores gastrointestinales.
Sin embargo, hasta el 90% de los casos del carcinoma de células escamosas, el subtipo más común de cáncer anal, está causado por el virus del papiloma humano (VPH) según ha explicado la jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) e integrante del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), la doctora Pilar García Alfonso.
En declaraciones a Europa Press, la especialista ha explicado que "esto no quiere decir que todas las personas que tengan el VPH van a desarrollar necesariamente cáncer anal".
También ha advertido de que la supervivencia a cinco años "prácticamente no se ha modificado en los últimos 20 años", situándose entre el 44 y el 66% y que afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años.

Los principales factores de riesgo asociados al VPH son tener un número elevado de parejas sexuales, el coito anal y los antecedentes de verrugas anogenitales o de tumores malignos de las vías genitales inferiores, así como el tabaquismo y la inmunosupresión.
Antes era más común recurrir a la cirugía para extirpar el tumor a la persona con cáncer, lo que implicaba crear una vía alternativa para que los pacientes pudieran expulsar sus desechos. Sin embargo, actualmente la mayoría de los tratamientos se basan en quimioterapia y radioterapia.
Más Noticias
-
El oncólogo Fernando Rivera sobre el cáncer de colon: "Nos lo acabamos provocando nosotros mismos"
-
Cuidadoras reclaman un reconocimiento legal y económico: "Es una forma de esclavitud consentida"
-
Un estudio de la Universidad de Stanford revela a que edad se considera que llega realmente la vejez y es más tarde de lo crees
Publicidad