ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
Caminar 25 minutos suficiente para paliar los efectos negativos de permanecer en cama en el hospital en las personas mayores
Un estudio ha asegurada que una caminata lenta durante unos 25 minutos sería suficientes para que las personas mayores contrarresten los efectos de haber permanecido en cama un tiempo prolongado tras un ingreso hospitalario.
Publicidad
Una de las mejores rutinas para nuestro mantener nuestro cuerpo es simplemente caminar, ya hemos hablado en otras ocasiones que andando determinados pasos se pueden reducir la posibilidad de padecer algunasenfermedades cardiovascularesy que lo óptimo es caminar diariamente ciertas distancias para que nuestro físico se mantenga.
No obstante, hay ocasiones como cuando acabamos ingresados en un hospital donde el paciente debe pasar la mayoría del tiempo en cama. Si la estancia es muy prolongada esto puede llevar incluso a causar el 'Síndrome posthospitalario' que es el riesgo de sufrir una recaída de la enfermedad o contraer otra patología tras haber estado un tiempo ingresado. Generalmente son las personas más mayores las que más suelen sufrirlo. Además, el desgaste físico que acarrea y que puede derivar incluso en situaciones más agravadas como una discapacidad o la necesidad de un ingreso en una residencia.
Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad de Cádiz y publicado en la revista 'British Journal of Sports Medicine' asegura que con andar tan solo 25 minutos al día sería suficiente para evitar los síntomas físicos y el desgaste de permanecer en cama casi todo el día tras un ingreso hospitalario en las personas mayores.
Para llegar a esta conclusión los investigadores estudiaron a personas de más de 50 años que habían sido hospitalizadas por una enfermedad grave y les recetaron algún tipo de ejercicio o actividad física.
El análisis final incluyó a 3.783 participantes donde su estancia media en el hospital fue de 7 días. Tras su alta se les hizo un seguimiento de 68 días.
Finalmente llegaron a la conclusión de que el ejercicio óptimo para una buena recuperación rondaba los 70 minutos diarias de actividad ligera o 40 minutos de actividad moderada. Sin embargo, con tan solo 25 minutos al día de caminata lenta es suficiente para mejorar la capacidad funcional y minimizar los efectos adversos en la población mayor.
Publicidad