SEGÚN UN ESTUDIO

Unos biomarcadores sanguíneos comunes pueden estar detrás de la longevidad humana

Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia afirmaron que doce biomarcadores asociados al envejecimiento o la mortalidad pueden tener una conexión con la probabilidad de ser centenario.

Resultados de análisis de sangre

Resultados de análisis de sangreiStock

Publicidad

La vida eterna siempre ha resultado uno de los principales objetos de investigación en las distintas ciencias. Una buena alimentación unida a un ejercicio duradero y saludable parecen ser los principales alicientes que pueden ayudar a alcanzar los 100 años de vida.No obstante, puede que el secreto detrás de la misma se encuentre en la sangre. O, al menos, así lo ha querido demostrar un estudio por parte de del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

Publicado en GeroScience, esta investigación ha comparado los biomarcadores encontrados en la sangre a lo largo de la vida de personas especialmente longevas entre los 90 y 100 años. Todo ello con el objetivo de desentrañar los motivos biológicos que se pueden encontrar detrás de la salud de las personas de este rango de edad.

persona mayor cumpleaños
persona mayor cumpleaños | Freepik

Para ello, ha contado con la participación de 44.000 personas residentes en Suecia entre los 64 y los 99 años y que se sometieron a evaluaciones de salud. De ese número total, 1224 personas, correspondientes con el 2,7%, consiguieron vivir hasta los 100 años, siendo el 85% mujeres. En ellos, tomaron como referencia doce biomarcadores sanguíneos vinculados a la inflamación, como el ácido úrico; el metabolismo, como el colesterol y la glucosa; la función hepática y renal, concretamente la creatinina o compuesto químico que surge como resultado de la producción de energía de los músculos; y los correspondientes a una posible desnutrición y anemia, concretamente, el hierro.

De acuerdo con los resultados de la investigación, a la hora de analizar dichos biomarcadores, todos mostraban una conexión entre ellos. Concretamente, las personas que alcanzaron el centenario de vida tendían a unos niveles de glucosa, creatinina y ácido úrico más bajos a partir de los 60 años.Por el contrario, aquellas personas mayores con los niveles más bajos de colesterol y hierrotendrían menos posibilidades de cumplir 100 años.

No obstante, el estudio no aporta conclusiones acerca de qué factores del estilo de vida o si la genéticason los principales responsables de los datos que aportan estos biomarcadores. Incluso, puede que a veces el azarentre en juego a la hora de alcanzar ese rango de edad. Aunque no se poseen datos contrastados, este estudio cree que ambos agentes pueden contribuir.

Por lo tanto, es cierto que la esperanza, así como la calidad de vida del ser humano ha mejorado con el tiempo. No obstante, la fórmula para encontrar esa vida larga y saludable puede resultar un complejo estudio en el que incluso la sangre puede entrar en juego.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad