TECNOLOGÍA

Los beneficios de los videojuegos en personas mayores

Numerosos estudios han demostrado lo beneficioso que pueden llegar a ser los videojuegos o juegos digitales para evitar el deterioro cognitivo en personas mayores.

Pareja mayor jugando a videojuegos

Pareja mayor jugando a videojuegosiStock

Publicidad

Aunque las videoconsolas conviven con nosotros desde hace más de 50 años cuando por primera vez viera la luz la Magnavox Odyssey en 1972 la industria de los videojuegos ha evolucionado a pasos agigantados. Y aunque este tipo de entretenimiento esté más asociado a la generación millenial y posteriores ya que literalmente han crecido al mismo tiempo que esta industria hoy en día los videojuegos al igual que el resto de tecnologías también son capaces de alcanzar a generaciones más mayores, demostrando además a través de diversos estudios que incluso jugar con ellos puede llegar a ser beneficioso tanto para el desarrollo cognitivo e incluso para el mantenimiento físico, como la motricidad fina de las manos.

Actualmente, la posibilidad de jugar a los videojuegos ya no se reduce a las videoconsolas tradicionales, ya que prácticamente se pueden acceder a ellos desde cualquier plataforma digital, ya sea el formato clásico de la consola, un ordenador o ahora también desde Tablets y los teléfonos móviles. Estos juegos digitales pueden llegar a ser motivadores y entretenidos para personas mayores y también puede ayudar en gran medida a aquellas personas que están ingresadas en residencias, ya que según este estudio, los juegos digitales aumentaron el funcionamiento de la actividad de los adultos mayores ingresados en residencias.

Wii
Wii | Nintendo

No obstante, hay numerosos estudios que demuestran los beneficios de los videojuegos en las personas más mayores, ya sea que estén ingresadas en residencias o decidan jugar desde su casa. Según estudios previos hace unos años videoconsolas como la Nintendo Wii o Microsoft Kinect fueron las más utilizadas por las personas mayores para mantenerse activas sobre todo en actividades que implicaban equilibrio, coordinación e incluso reducían síntomas depresivos. Las personas mayores encontraban estos juegos más estimulantes que la actividad física habitual. Al jugar pudieron realizar más interacciones sociales. Está demostrado que el aislamiento y la soledad no deseada tienen efectos negativos ya que aumenta el deterioro cognitivo.

Además de los aspectos psicológicos, está demostrado que estos también tienen efectos beneficiosos en el cerebro de las personas mayores ya que jugar con estos juegos digitales favorece la memoria, la velocidad de procesar conceptos del cerebro y también la función ejecutiva de este.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad