SEGÚN EL INE

Aumenta el suicidio entre las personas mayores en España: un 8,8% más en los últimos 5 años

El aislamiento, la soledad no deseada o la baja autoestima son algunos de los factores que más afectan a los mayores en su salud mental.

Persona mayor sola

Persona mayor solaiStock

Publicidad

La confederación SALUD MENTAL España, destacaba dentro del marco del día Mundial para la Prevención del Suicidio que el número de personas mayores que había decidido quitarse la vida ha ido en aumento en los últimos años.

Según los datos recogidos por Instituto Nacional de Estadística (INE) y que así recoge la confederación, entre los años 2017 y 2021, ha habido un incremento de un 8,8% de personas mayores de 65 que fallecieron por suicidio. España es un país envejecido, el 20% de la población española supera ya los 65 años (casi unos 10 millones de personas) y el fallecimiento por suicidio a partir de esta edad durante 2021 fue del 30,85% del total, siendo además, los hombres los más afectados triplicando la tasa de mujeres, Un 75% frente al 25% entre las mujeres. La soledad que suelen sufrir muchos mayores, suele ser uno de los desencadenantes que les lleva a tomar esta drástica decisión, entre otros factores.

Las principales causas de suicidio entre las personas mayores

El aislamiento y la soledad no deseada pueden desencadenar problemasserios de salud mental que aumentan la mortalidad, entre ellos que lleven a la persona a sufrir una depresión grave. Así lo confirmabaAlbert Quiles, director de la fundación Amigos de los Mayores: "Para las personas mayores, la soledad no deseada es un factor determinante en su salud" destacando que no solo puede afectar a la salud física "hay personas que no salen de casa en semanas" sino también los problemas emocionales que pueden sufrir "No tener a nadie con quien hablar o a quien explicar los problemas o necesidades, puede conllevar problemas de salud como, por ejemplo, sufrir una depresión". Destacaba Quiles.

Esta es una de las razones, prevenir el aislamiento y la soledad no deseada por la que Atresmedia y la Fundación Amigos de los Mayores lanzaron este verano la campaña 'Un verano para reconectar' queriendo concienciar así sobre esta problemática que, además, suele acentuarse durante los meses estivales. El 13,4% de la población que vive en España sufre soledad no deseada.

Sin embargo, la soledad no es el único problema, la autoestima de estas personas mayores juega también un papel importante, ya que los humanos somos seres sociales, necesitamos sentirnos útiles y valiosos para la sociedad. Así lo señalaba la doctora Susana Seoane, de la Confederación Gallega de Personas con discapacidad, durante las jornadas de prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores, donde destacaba que las personas que sienten que no aportan nada a la sociedad, deciden morir, algunos hasta dejan de comer para morir al no encontrarle ningún sentido a la vida.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad