SALUD
Así es la nueva app que revoluciona la administración de medicamentos y que puede ayudar a personas mayores
La aplicación, que utiliza reconocimiento facial, reduce en un 85% los errores en la administración de fármacos en residencias y centros de día
Publicidad
La nueva aplicación móvil Tramed es una herramienta diseñada para mejorar la seguridad en la administración de medicamentos en residencias y centros de día a través del reconocimiento facial. Esta tecnología ha permitido reducir en un 85,71% las incidencias relacionadas con la administración de medicamentos, según explican en su página web, Ilunion VidaSénior.
En estos centros, los errores en la medicación son un problema frecuente debido al elevado número de fármacos que los enfermeros y auxiliares deben manejar diariamente. "En nuestros centros administramos más de 10.000 fármacos diarios, y aunque no siempre conllevan grandes riesgos, los errores pueden tener consecuencias significativas," explicó Zoraida Martínez, coordinadora de centros residenciales de Ilunion VidaSénioren la presentación de la aplicación móvil.
Tramed asegura la trazabilidad de la medicación desde la prescripción hasta su administración, eliminando el margen de error humano. La aplicación se integra con los sistemas de tratamiento para exportar las hojas de medicación al robot de farmacia o mediante el escaneo del código de prescripción. El proceso incluye un paso inicial de reconocimiento facial que verifica la identidad del paciente y la medicación que debe recibir, alertando sobre posibles alergias y confirmando su la medicación es correcta. Al finalizar, genera un informe detallado que agiliza el trabajo del personal y asegura el cumplimiento de la normativa de medicamentos.
El impacto de Tramed ha sido notable en los cinco centros donde ya se utiliza, atendiendo a 720 usuarios y gestionando 70.000 fármacos semanales con 25.200 verificaciones faciales. "El sistema ha permitido reducir las incidencias de verificación en un 85%, mejorando la seguridad de los pacientes y la tranquilidad de las familias", añadió Martínez.
Rafael Linares, director de operaciones, centros e infraestructuras de Ilunion VidaSénior, subrayó las cuatro ideas clave que aporta Tramed: seguridad para los familiares, reducción del estrésdel personal, protección de datos sensibles, y bienestar de los pacientes.
Por su parte, Javier Gómez Pavón, jefe del Servicio de Geriatría y de Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Central de la Criz Roja, en su intervención destacó que "aunque la tecnología está aquí para quedarse, los cuidados seguirán siendo humanos. La tecnología viene para apoyar, no para reemplazar al personal".
Publicidad