SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN

Así afectan los ácidos grasos a la salud de los mayores

Un estudio busca la relación entre la multimorbilidad sobre todo en personas de edades más avanzadas y hasta que punto puede estar esto relacionado con la ingesta de ácidos grasos en la dieta y otros lípidos.

Alimentos ricos en ácidos grasos

Alimentos ricos en ácidos grasosiStock

Publicidad

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Ciberesp ha desarrollado un índice cuantitativo para medir la multimorbilidad, que destaca el "papel crucial" de los ácidos grasos y otros lípidos en la salud de las personas mayores.

Los investigadores han estudiado la multimorbilidad, caracterizada por la presencia simultánea de múltiples condiciones crónicas, porque "representa un desafío sanitario y social en la actualidad", y obliga a estudiar formas que garanticen que los "años extra", conseguidos gracias al aumento de la esperanza de vida, se vivan "con buena salud".

Por ello, los autores del trabajo, del departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la UAM y el Ciber en Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), han desarrollado un índice cuantitativo que representa los niveles de multimorbilidad en una escala de 0 a 100 puntos.

Para ello, han tomado en consideración "una amplia gama" de enfermedades crónicas y el impacto potencial de estas en variables como la función física, un aspecto "estrechamente relacionado" en el proceso de envejecimiento, según recoge la UAM en una nota.

Los hallazgos del estudio, publicados en la revista The Journals of Gerontology: Series A, revelan una correlación entre concentraciones plasmáticas elevadas de ácidos grasos omega-6 y menores niveles de multimorbilidad.

También se observa una asociación inversa entre las concentraciones plasmáticas de otros lípidos (como la esfingomielina, colina y fosfoglicéridos) y el nivel de multimorbilidad.

Asimismo, se ha encontrado que la adherencia a una dieta saludable podría modular estas relaciones, fortaleciendo el efecto protector de los niveles altos de ácidos grasos omega-6 y los lípidos mencionados.

Todo esto se suma a lo ya conocido sobre el impacto de determinantes sociodemográficos en la multimorbilidad, como la edad, el género y el nivel socioeconómico.

Este estudio contó con la participación de 1.488 personas de la cohorte española Enrica-Seniors 2, conformada por individuos mayores de 65 años; y se recogieron muestras de sangre en dos momentos distintos para analizar las concentraciones de ácidos grasos y otros lípidos en un laboratorio internacional especializado.

Dieta saludable

Los resultados obtenidos sugieren que el perfil metabolómico puede estar vinculado a la multimorbilidad, por lo que es necesario prestar atención a estos perfiles a la hora de prevenir la presencia de multimorbilidad en personas mayores, según subraya el autor principal del estudio, Francisco Félix Caballero.

En particular, lo observado en el estudio es que mayores concentraciones plasmáticas de ácidos grasos reducen el riesgo de multimorbilidad, igual que otros lípidos como los fosfoglicéridos.

Por último, apunta el investigador que no se puede olvidar la importancia de seguir estilos de vida saludables en las estrategias de prevención, como mantener una dieta de calidad, tras observar que la asociación protectora entre mayores concentraciones plasmáticas de ácidos grasos omega-6 y menores niveles de multimorbilidad se fortalece en aquellos que siguen una dieta "saludable".

Hablando en Plata» Salud

Publicidad