SALUD MUJER
Así afecta el prolapso en las mujeres mayores de 50
A pesar de tratarse de una afección común durante el embarazo, la unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario 12 de Octubreafirma que el prolapso genitalafectará al 50% de las mujeres mayores de 50 años.
Publicidad
La sobrecarga del embarazo, durante el parto o haberse sometido a ciertas intervenciones quirúrgicas ginecológicas son algunas de las causas que puede provocar un prolapso de los órganos pélvicos. No obstante, existen otros factores como el sobrepeso, estreñimiento, o incluso el paso de los años que pueden acrecentar la posibilidad de padecerlo.
Desde el punto de vista científico, se trata de una afección que se produce cuando el útero, la vejiga o el recto de una mujer se desplazan de su posición normal. Las mujeres que lo padecen poseen, entre los síntomas, tener la sensación de pesadezy que algo “baja” a la vagina. Esto puede conllevar grandes dificultadesen la calidad de vida y en el día a día, como problemas urinarios o inconvenientes a la hora de mantener relacionessexuales.
Son pocos los estudios existentes sobre el mismo, pero de acuerdo con un experimento de la Universidad de Nueva Granada, Colombia, existen diversos factores de riesgo relacionados con la aparición del prolapso. Paraello, realizó un experimento a casi 14.000 mujeresdurante 3 años que acudieron al Departamento de Ginecología de la Clínica La Sagrada Familia. A través de ella, consiguieron enumerar determinadas causas que propiciaron la aparición del mismo: cirugía pélvica previa, diabetes, estreñimiento, hábitos laborales y recreativos, hipotiroidismo, número de embarazos, obesidad... Pero sobre todo la edad y la menopausia.
Los resultados fueron verdaderamente reveladores: de las 13.824 mujeres que participaron, más de 3.200 sufrieron un prolapso genital yel promedio de edad fuede 54,9 años. Por consiguiente, y coincidiendo con la unidad de suelo Pélvico del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario 12 de Octubrede Madrid, se afirma que el 50% de mujeres mayores de 50 años “tendrá algún grado de prolapso genital”.
Por lo tanto, se ha demostrado que los riesgos de sufrir esta patología aumentan según incrementa la edad. Se estima que, en el año 2030, habrá 20 millones de mujeres entre los 45 y 65 años de edad y 43 millones tendrán más de 65 años. Es decir, alrededor de 63 millones de mujeres tendrán un alto riesgo de padecer un prolapso pélvico.
"Hasta un 50% de las mujeres mayores de 50 años tendrán algún grado de prolapso genital, pero menos de un 20% buscarán tratamiento"
No obstante, aún se desconocen todos los motivos reales de por qué esto sucede. Además de los escasos estudios sobre el mismo, otro de los factores que colaboran con ese desconocimiento es que se trata de una patología infradiagnosticada. En ese sentido, de acuerdo con elLuis Eduardo Resel, especialista en Urología, destacaba en un artículo que solo un pequeño grupo de pacientes consultan al médico porque consideran que es propio "de la condición femenina y de un proceso normal del envejecimiento". Es decir, que "hasta un 50% de las mujeres mayores de 50 años tendrán algún grado de prolapso genital, pero menos de un 20% buscarán tratamiento". Asimismo, también existe una escasa concienciación por parte de los propios profesionales quienes apenas preguntan por el problema en las consultas.
En definitiva, de ha podido demostrar que el embarazo no es la principal causa de riesgo para padecer un prolapso pélvico. La edad también entra en juego y una mala gestión puede conllevar un verdadero peligro en la salud y el bienestar de la mujer.
Publicidad