SEGÚN UN ESTUDIO

La apnea del sueño puede provocar trastornos en la memoria

Un estudio que se presentará en la Academia Estadounidense de Neurología muestra que las personas con apnea del sueño podrían tener una mayor probabilidad de poseer problemas de memoria.

La apnea del sueño puede provocar trastornos en la memoria

La apnea del sueño puede provocar trastornos en la memoria Freepik

Publicidad

"Dime cómo duermes y te diré que padeces". Cuando se duerme, el cerebro trabaja arduamente, procesando la información recabada durante el día. Se trata de un proceso de vital importancia para la salud del sistema cognitivo y que, si no se realiza de manera adecuada, puede tener graves consecuencias, incluso en la capacidad para aprender y recordar.

Al menos, así lo ha comprobado un estudio preliminar de la Universidad de Nueva York. Publicado en ATS Journals, esta investigación no determina si la apnea del sueño causa un deterioro cognitivo. Sin embargo, sí que vio asociaciones positivas que vinculan este trastorno respiratorio del sueño con un mayor riesgo de padecer problemas de memoria.

Para ello, contó con la participación de 4.257 pacientes que completaron un cuestionario acerca de la calidad del sueño, así como los problemas de memoria y pensamiento. Entre las cuestiones, se le preguntaron si resoplaban, jadeaban o hacían pausas para la respiración mientras soñaban. Del mismo modo, se les hicieron preguntas vinculadas con la dificultad para recordar, períodos de confusión, impedimentos para concentrarse o tomar decisiones.

Dormir con antifaz
Dormir con antifaz | iStock

Los resultados fueron reveladores. De todos los colaboradores, 1.079 confirmaron síntomas relacionados con la apnea del sueño. Dentro de ellos, 357 personas, correspondientes con el 33%, confirmación una asociación de problemas de memoria o de pensamiento. Asimismo, después de aplicar otros factores como la edad, la raza, el género y la educación, los investigadores concluyeron que las personas con síntomas de este trastorno del sueño poseían un 50% más de probabilidades de tener problemas vinculados con la memoria.

No obstante, los investigadores aún no han podido corroborar si esto es un síntoma futuro de la enfermedad Alzheimer. Aun así, estudios como este esclarecen la importancia de un buen descanso, así como una detección temprana de la apnea, ya que puede tener consecuencias nocivas para nuestro cerebro.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad