YA APROBADA
9 días al año para cuidar a familiares con la nueva Ley de Familia
Tras aprobarse la nueva Ley de Familias, esta incluye algunas interesantes novedades como que las personas con familiares enfermos podrán tener hasta 9 días al año para poder cuidarlos.
Publicidad
El proyecto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 la 'Ley de familias' ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. Esta nueva ley que busca mejorar la conciliación familiar por lo que propone algunas mejoras para los ciudadanos de las que había hasta ahora. Una de las más destacadas es que se podrán obtener de hasta 9 días al año para cuidar a un familiar. Habrá un permiso de 5 días al año retribuido si algún familiar o conviviente sufre un accidente grave o causa alguna enfermedad que requiera cuidados. Por otro lado, los 4 restantes se podrán usar para situaciones urgentes o imprevistos donde el ciudadano tenga que ausentarse irremediablemente del trabajo.
"Cuatro días por causa de fuerza mayor si se ha puesto el niño malo durante la noche o para acompañar a tu pareja al médico; en caso de hospitalización, enfermedad grave o intervención quirúrgica sin hospitalización ampliamos a 5 días y un permiso para los trabajadores de 8 semanas hasta que los niños tengan 8 años", explica la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Además del cuidado a enfermos, las madres con hijos menores de 8 años también podrán obtener hasta 8 semanas de permiso para cuidar al menor.
Otras mejoras de la ley
Esta nueva ley también equipara los derechos de las parejas de hecho con los matrimonios. También equipara los derechos de las familias monoparentales con dos hijos como familia numerosa. También los hogares donde un familiar tenga alguna discapacidad o las familias con dos hijos que hayan sufrido violencia de género, familias con dos hijos donde un progenitor esté hospitalizado o en prisión o aquellas donde un padre o madre obtenga la custodia de los hijos sin derecho a pensión de alimentos.
También cambia la "categoría especial" que antes eran familias de cinco hijos y ahora lo serán a partir del cuarto, o las familias que tengan tres hijos en un parto múltiple. Además de familias con tres hijos y bajos ingresos.
Por último, también mejora el reconocimiento de familias LGTBI.
Publicidad