MEDICAMENTOS
El 33 por ciento de mayores de 65 años en Asturias toma más de cinco pastillas
El envejecimiento de la población y la cronificación de las enfermedades hace que aumente considerablemente el uso de medicamentos.
Publicidad
El viceconsejero de Política Sanitaria del Principado de Asturias, Pablo García, ha alertado este lunes en Gijón del exceso de medicación que toma la población en general.
Como dato, ha señalado que "el 33 por ciento de mayores de 65 años toma más de cinco pastillas". Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la Jornada de Polimedicación: Desafíos y Estrategias, que se ha desarrollado en el centro municipal de El Coto, en Gijón.
García ha advertido, asimismo, sobre la serie de problemas que lleva asociada esta polimedicación, tanto para el sistema sanitario como para los propios pacientes, así como para sus familias a la hora de llevar un control de la medicación.
Por ello, esta jornada ha abordado el seguimiento que deben tener los profesionales sanitarios de esta medicación y también de la autonomía del propio paciente a la hora de gestionar esta cantidad de medicamentos.
Entre los motivos para esta polimedicación, García ha apuntado, entre las causas, al envejecimiento de la población y la cronicidad de las enfermedades que antes tenían una letalidad mayor.
En este sentido, ha indicado que si bien es importante que el sistema sanitario debe velar sobre su sostenibilidad económica, el principal objetivo de los programas sobre polimedicación tienen que ver con otorgar calidad de vida y salud a los pacientes.
Por todo ello, ha visto obligado hacer una revisión de la medicación por parte de los profesionales, que deben llevar un seguimiento de cara a la "desprescripción" de aquellos medicamentos que puedan tener efectos "perniciosos" y a la prescripción de aquellos que, al contrario, sirvan para mejorar la salud y calidad de vida del paciente.
Publicidad