ATENCIÓN PRIMARIA
El 20% de los médicos que eligen Medicina de Familia abandonan la especialidad
La falta de inversión y la carga burocrática en la Atención Primaria hace que muchos médicos acaben marchándose y abandonando la especialidad de medicina familiar por otras especialidades.
Publicidad
El 20% de los médicos que tras el MIR eligen Medicina de Familia abandonan la especialidad y otros se van a las urgencias, y esto ocurre porque no se invierte ni refuerza la Atención Primaria y el profesional se ve abrumado de carga burocrática que le impide desarrollar la opción para la que se ha preparado.
"Cómo atraer y retener el talento en Atención Primaria" es la pregunta y el título del documento elaborado, y presentado este jueves, por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que exige para esta legislatura una "intervención urgente" y un plan de consenso "valiente e innovador" que implique al Gobierno, a las comunidades, a las sociedades científicas, a las organizaciones colegiales y de pacientes, y tenga en cuenta las expectativas de estos profesionales.
El documento quiere asentar reivindicaciones históricas, como incluir la Medicina de Familia en las asignaturas del Grado o ampliar la rotación de prácticas en los centros de salud, y repasa otras más novedosas como incentivar la vivienda y mejorar los sueldos para los médicos destinados en zonas de difícil cobertura, los conocidos como "desiertos médicos".
El problema arranca con las transferencias de salud
Y es que el problema arranca de una falta de inversión con la transferencia de los servicios de salud a las comunidades, y que en los últimos años ha primado la inversión hospitalaria en detrimento de la Atención Primaria, con un 14% de media nacional de los presupuestos de salud, frente al 25% requerido, según explica a EFE el presidente de Semergen, José Polo.
En un momento en que los MIR, ya examinados, esperan nota para saber a qué especialidad pueden optar, Polo recuerda que tradicionalmente las plazas de Medicina de Familia no se cubren (unas 200) y se pregunta si las plazas para urgenciólogos a las que se podrá optar en la convocatoria MIR 2024-25 "van a suponer un detrimento de la Medicina de Familia" o, por el contrario, "al crear la especialidad esta sangría se para".
Conciliación familiar para las zonas de difícil cobertura
Sostiene el presidente de Semergen, que las zonas complejas de ámbito rural o urbano con difícil cobertura deben ser revisadas para establecer un plan específico.
Este plan debe atender a la reevaluación de los salarios, la valoración de la antigüedad y el tiempo ejercido en estas zonas en el apartado de méritos en los concursos de oposición y la promoción de ayudas de vivienda para favorecer la conciliación familiar.
Y todo ello acompañado de medidas innovadoras, como el impulso de la telemedicina y dotar al médico de herramientas para mejorar su autonomía, capacidad de resolución y autogestión.
Dar un mensaje de la Atención Primaria en positivo
El informe plantea un macro estudio para conocer la visión que los médicos jóvenes tienen sobre la Atención Primaria y diagnosticar así, de manera veraz qué esperan y qué les motiva en su carrera.
Sugiere el texto cambiar el discurso en torno al papel de la Atención Primaria, "evitando los mensajes que trasladan una imagen de especialidad saturada y sin recursos, fortaleciendo lo positivo que pone en valor su ejercicio profesional".
Insisten en un programa integral de incentivos y en volver a prestigiar la especialidad.
Esto pasaría por incentivar a los tutores de los médicos residentes en Medicina de Familia, de forma que hagan más atractiva la formación, y crear premios de notoriedad para los mejores residentes, que contribuyan a mejorar la reputación de la especialidad.
Una asignatura de Familia y más horas en centros de salud
Recomiendan los expertos "incrementar el peso de la Medicina de Familia en la etapa de Grado, incorporando una asignatura específica en el currículo académico y aumentando el periodo de rotación en los centros de salud" de los estudiantes en prácticas.
Además plantean incorporar al programa académico otras materias como puede ser la gestión sanitaria, que forme a los estudiantes en el funcionamiento del sistema sanitario, y en el manejo de las expectativas con respecto a lo que van a encontrar cuando lleguen a la práctica clínica.
En este sentido, el documento propone implicar a la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades españolas de Medicina, por su capacidad de adaptar los programas de estudio a las necesidades del sistema sanitario.
Un triaje en enfermería de Atención Primaria
Para conseguir una especialidad más atractiva, el documento sugiere una mayor dotación de profesionales de enfermería con un papel más colaborativo.
Proponen implementar un triaje por parte de la enfermería en las consultas de Atención Primaria, tal y como se viene haciendo en urgencias.
También asegurar la incorporación de otros perfiles profesionales que deben integrarse en los equipos de Atención Primaria como los farmacéuticos comunitarios, los psicólogos o los fisioterapeutas, y un papel más activo en Medicina Preventiva.
Publicidad