SEGÚN UN INFORME
El 16,8% de los mayores han sufrido maltrato en 2023
De acuerdo con Ministerio de Asuntos Sociales, el 16,8% de las personas mayores han sufrido maltrato psicológico, sexual o de abandono en residencias o domicilios.
Publicidad
Se trata de un dato alarmante. De acuerdo con un informe del Ministerio de Asuntos Sociales, casi el 20% de las personas mayores residentes en su domicilio o centros han experimentado violencia física o psicológica de algún tipo. Pero la cifra es aún más preocupante cuando se refiere a un abuso relacionado con el medicamento o el abandono, donde, de acuerdo con el experto en gerontología Miguel Anxo Álvarez, el porcentaje se eleva al 50%.
Eso son algunos de los datos que se han ofrecido durante la jornada impartida en Aranda del Duero, en Burgos, el pasado 6 de febrero. Organizada por la Federación de Pensionistas, esta tenía como objetivo informar, así como corregir este tipo de maltrato. Una forma de hacerlo es mediante la conciencia de lo que ocurre, visibilizando que este tipo de violencia se encuentra más presente que nunca en los diversos centros de mayores o incluso, dentro del propio hogar.
Unas situaciones en las que no sólo se incluye la violencia física o verbal. "La negligencia o el abandono también son formas de maltrato a los mayores" informaba Miguel Anxo Álvarez. Según un estudio la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas mayores de 60 sufrió maltrato en entornos comunitarios. Para ello, tomó a 28 países de diversas regiones y, durante el período de un año, se analizaron los datos recabados. Asimismo, este estudio demostró que, aunque se disponen de pocos informes sobre el alcance del problema en instituciones, como los hospitales o residencias, el 64,2% del personal confesó haber cometido alguna forma de maltrato durante el año que duró la investigación.
Unos datos que aumentaron con la pandemia por la COVID-19. En ese sentido, un estudio de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría Geriátrica apunta que el porcentaje de este tipo de maltratos podría haber aumentado un 84%. "La sociedad actual vive de acuerdo a una cultura de edadismo, qué es una manera de tener actitudes y pensamientos negativos sobre personas mayores. La sociedad piensa está convencida de que las personas mayores son frágiles, dependientes y enfermos" confesaba Anxo Álvarez en su libro Las memorias de las personas mayores.
Por lo tanto, el maltrato a las personas de la tercera edad puede tener graves consecuencias tanto físicas como mentales. Se trata de una situación que se da cada vez con más frecuencia en entornos donde estas conviven. De ahí, que colectivos o Federaciones como la de Pensionistas en Aranda del Duero quieran visibilizar, y por consiguiente, erradicar a largo plazo.
Publicidad