ENTREVISTA A SONIA SHAH

"Todas las empresas deberían hacerlo": una experta en psicogerontología nos habla de las ventajas de los programas de mentoría en las personas mayores

La psicogerontóloga Sonia Shah de 'Senior Coach' nos habla de los numerosos beneficios que pueden tener para las personas mayores los programas de mentoría.

Mentoría entre personas mayores y jóvenes

Mentoría entre personas mayores y jóvenesiStock

Publicidad

La experiencia es un grado y, como tal, hay que darle el valor que merece. En la actualidad, casi 9,4 millones de personas en España son mayores de 65 años. En un país con un considerable número de población envejecida, el conocimiento y bagaje que pueden aportar los seniors a los más jóvenes es muy significativo. Por eso, los programas de mentoría surgen como la receta idónea para ponerlo en relieve.

Hablamos con la psicogerontóloga Sonia Shah, fundadora de 'Senior Coach', gerente del centro de día 'Vincles', presidenta actual de la Asociación Española de Psicogerontología y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, sobre las ventajas para las personas mayores y también para los jóvenes de los programas de mentoría.

"La mentoría es una relación de desarrollo personal" comienza explicando Sonia, "Las ventajas de involucrar a personas adultas mayores en programas de mentoría con generaciones más jóvenes son muchas." continúa explicando la experta. "Cuando una persona mayor se jubila, en muchos casos si se ha beneficiado del trabajo que hacía, de las actividades laborales del trabajo remunerado que realizaba y la persona estaba satisfecha con el trabajo, le genera un estado negativo emocional, un estado depresivo, un ¿qué voy a hacer ahora? ¿cómo lleno mi tiempo? Ya no soy útil para la sociedad". Este estado de negatividad se produce en muchas ocasiones según Sonia al apartar a las personas de la sociedad con una jubilación forzada pudiendo afectar a una parte importante de la autoestima de las personas.

"Al afectar a la autoestima la persona empieza a sentirse inútil, empieza a no saber como ser generativa y como ayudar a los demás o contribuir de alguna manera. El hecho de poder ofrecer a las personas más jóvenes toda su experiencia mediante exponer el conocimiento o mediante formas en las que puedan aprender lo que sea, una profesión, un tema en concreto, cualquier cosa de su experticia. Es positivo porque la persona se empodera, se produce una generatividad, su autoestima mejora, se siente útil, tiene objetivos en la vida, proyectos de vida, de futuro y además las personas jóvenes se benefician de toda esa experiencia y ese acompañamiento, es una relación preciosa." Destaca la psicogerontóloga.

Hombre mayor enseñando a los más jóvenes
Hombre mayor enseñando a los más jóvenes | iStock

"Más beneficios a la hora de realizar este tipo de mentorías como actividades productivas conllevan el hecho de poder desarrollar un envejecimiento satisfactorio que sería lo contrario a un envejecimiento patológico." Continúa Sonia, donde señala que dentro de ese concepto de envejecimiento satisfactorio envuelve una baja probabilidad de padecer enfermedades y discapacidades, mantener una capacidad funcional alta y una alta autonomía, tanto a nivel físico como cognitivo, además de que la persona tiene implicación activa con la vida.

"En el centro de día hacemos actividades intergeneracionales con una escuela cercana del barrio e intercambiamos según la temática de cada actividad y cada uno en función de su edad, experiencia y conocimiento aporta lo que sabe y cada etapa de edad se beneficia y es muy gratificante." Señala Shah.

La importancia de la mentoría dentro de las empresas

Finalmente, la experta destaca que estos programas de mentoría "deberían ser vitales para todas las empresas" además de que estas deberían preparar a las personas para su jubilación.

"Creo que la preparación a la jubilación en todos los casos debería ser muy importante en todas las empresas. Existen planes de jubilación en los cuales se trabaja todas estas posibilidades de generatividad para las personas y realizar estas mentorías para poder desplazar su conocimiento a personas más jóvenes y poder generar un plan de futuro para cada una de ellas que tenga significado, que sea gratificante y que sea útil en el cual sientan que siguen aportando a la sociedad y que son personas valiosas. Todas las empresas deberían trabajar e integrar este tipo de mentorías que llenan mucho y satisfacen mucho a las personas mayores. E incluso el poder realizarlas no solo mientras trabajas sino también a posteriori quizás como parte laboral y parte remunerada del trabajo." Sentencia la psicogerontóloga.

Además, hay que recordar que de esta experiencia no solo se benefician las personas mayores si no que los más jóvenes tienen los mejores maestros para que les enseñen la profesión de forma adecuada y eficaz.

Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad