HABLANDO EN PLATA: CIUDADANOS DE SEGUNDA
Sonsoles Ónega: "Vamos a conseguir acabar con las comisiones a mayores de 65 por sacar dinero en ventanilla"
La presentadora se ha referido a la experiencia vivida por Chicote y Paco Ortega, que no daban crédito al descubrir que el banco cobra un extra por sacar dinero en ventanilla en lugar del cajero.
Publicidad
Entre los invitados al programa especial Hablando en Plata: Ciudadanos de segunda, presentado por Sonsoles Ónega y Alberto Chicote, se encontraba se encontraba el ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Este especial se ha centrado en la dificultad que tienen muchas personas mayores para realizar algunos trámites cotidianos, como puede ser pedir una cita para el médico, realizar gestiones bancarias o algún papeleo en la administración pública debido a la gran digitalización que ha habido en un periodo muy corto de tiempo. Esto ha provocado una gran "brecha digital" entre las generaciones más mayores. Una de las grandes problemáticas suelen darse en las entidades bancarias como hemos podido comprobar con los casos de Pepe Franco y sus problemas para pagar los recibos en un cajero, Julio Méndez o Paco Ortega.
Miguel Ángel Revilla, que ha contado cómo ha cambiado todo desde que en los 70 fue director de banco en Torrelavega. "Los bancos no tienen conciencia social, están para ganar dinero", ha afirmado.
Por eso, Sonsoles Ónega ha lanzado un compromiso desde el programa: "Vamos a conseguir acabar con las comisiones a mayores de 65 por sacar dinero en ventanilla". Se ha referido a gestiones como la vivida por Paco Ortega: le cobraron un extra por sacar dineroen ventanilla en lugar del cajero.
Muchos mayores acaban teniendo que acudir a sus hijos o parientes más jóvenes para poder desenvolverse a través de páginas webs o de aplicaciones móviles, como han comentado en la tertulia. La falta de atención personalizada y la automatización de los servicios convierten irremediablemente a las personas que no saben o no pueden desenvolverse en el entorno digital en ciudadanos de segunda, provocando que se sientan excluidos de la sociedad.
Publicidad