RESIDENCIAS EN EL PUNTO DE MIRA

El Sindicato de Enfermería denuncia el aumento de deficiencias e irregularidades en las residencias de mayores

El SATSE ha señalado que está recibiendo cientos de quejas y reclamaciones por parte de profesionales de la enfermería que trabajan en residencias de mayores advirtiendo sobre la falta de recursos y el déficit de plantillas.

Residencia de mayores

Residencia de mayoresiStock

Publicidad

Las irregularidades en las residencias de mayores es algo cada vez más palpable en nuestro país, ya vimos en el programa especial de 'Hablando en Plata: el escándalo en las residencias' las deficiencias en estos centros sobre todo en el tema de la alimentación de los ancianos residentes y ahora es el Sindicato de Enfermería (SATSE) quién da voz a los profesionales en cuanto a la falta de recursos eirregularidades que observan en estos centros sobre todo de gestión privada. "Mientras la patronal privada, que gestiona tres de cada cuatro centros, continúa generando grandes beneficios en un "lucrativo negocio" que no corresponde como debería a las necesidades de atención y cuidados de un colectivo social tan vulnerable". Señala el sindicato.

Además, asegura que tras la pandemia hubo una serie de compromisos por parte de partidos y gobiernos para mejorar la situación de las residencias y señalan que la situación en estos centros sociosanitarios continúa con "graves problemas y deficiencias que tienen repercusión directa y muy negativa en un importante porcentaje de los cerca de 400.000 mayores que ocupan una plaza en nuestro país".

"Esta lamentable realidad provoca que los mayores que residen en estos centros no reciban la atención y cuidados que se merecen, teniendo en cuenta, además, que son un colectivo especialmente vulnerable y frágil, al ser dependientes o personas pluripatológicas y con procesos crónicos de salud en el 80 por ciento de los casos", apuntan desde la organización sindical.

Según SATSE, se trata de una situación que es especialmente censurable en el caso de las residencias privadas, las cuales cobran una media de 2.000 euros al mes por cada residente.

Los profesionales de la enfermería aseguran que el principal problema es la falta de tiempo y recursos para realizar su trabajo con éxito ya que existe un déficit personal, debido seguramente las precarias condiciones laborales.

Desde SATSE exigen que se cambie el modelo existente y se implemente medidas y actuaciones para garantizar la asistencia y los cuidados de calidad que se merecen los mayores. Además, también reclama la realización de auditorías exhaustivas e independientes "cuyas conclusiones se hagan públicas y que se establezcan protocolos y normas básicas de obligado cumplimiento en aspectos tales como la atención sanitaria y cuidados, higiene, alimentación, ocio y tiempo libre, ejercicio y apoyo psicológico de los mayores residentes."

Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad