SANTORALES
Santoral 4 de enero, ¿Por qué se celebra Santa Ángela de Foligno?
El 4 de enero se celebran las onomásticas de San Rigoberto Obispo y de Santa Faraildis, entre otros.
Publicidad
El Santoral Católico es un registro que incluye a los santos y beatos oficialmente reconocidos por la Iglesia Católica, asignándoles un día concreto en el calendario. Este abarca aproximadamente 7,000 figuras destacadas, representando a hombres y mujeres que han marcado la historia del cristianismo y poseen una conexión única con lo espiritual.
El 4 de enero se celebra Santa Ángela de Foligno, nacida en Foligno Italia, llevó una juventud alejada de la fe, pero a sus 35 años, tras la muerte de su madre, marido e hijos sufrió una transformación espiritual, e inspirada por un franciscano se confesó e ingresó en la Tercera Orden de San Francisco.
Vendió todas sus pertenencias y distribuyó sus bienes entre los más pobres. Se dedicó a la penitencia, la oración y el servicio a los más necesitados, más concretamente, a los leprosos. Comenzó a vivir una serie de experiencias místicas que se centraban en la Pasión de Cristo, lo que le generó una gran unión con Dios, plasmándola en una obra titulada Memorial, dónde describe los 30 pasos de su camino espiritual.
Falleció el 4 de enero de 1309 en Foligno, y su culto tras ser reconocido por varias Iglesias el Papa Inocencio XII aprobó su culto como beata, y más adelante el Papa Clemente XI extendió su culto por toda la Iglesia Católica. Todo esto hizo que finalmente en 2013 el Papa Francisco la proclamase Santa mediante la canonización equivalente.
En Santa Ángela de Foligno se recuerda su vida de conversión, penitencia y profunda unión mística con Dios.
Publicidad