SANTORAL
Santoral 26 de diciembre, ¿Por qué se celebra San Esteban?
El 26 de diciembre se celebran las onomásticas de San Arquelao obispo y de San Eutimio, entre otros.
Publicidad
El Santoral Católico es un registro que incluye a los santos y beatos oficialmente reconocidos por la Iglesia Católica, asignándoles un día concreto en el calendario. Este abarca aproximadamente 7,000 figuras destacadas, representando a hombres y mujeres que han marcado la historia del cristianismo y poseen una conexión única con lo espiritual.
El 26 de diciembre se celebra San Esteban, y cuenta la leyenda que fue el primer seleccionado por los apóstoles, junto con otros seis diáconos, para ayudar a distribuir alimentos entre los miembros más necesitados de la comunidad. Fue descrito como un hombre lleno de fe y Espíritu Santo al que nadie podría ganar en dialéctica, y debido a la envidia, un grupo de judíos le acusó de blasfemar contra Dios y Moisés, movilizando a su vez al pueblo contra él.
El pueblo inmovilizó a Esteban y le llevaron al consejo de sabios de Sanedrín, y estos que en un principio al observarle solo podían observar lo bueno que parecía, acabaron desatado su ira debido al discurso pronunciado por el mismo donde criticó a las autoridades judías por no querer reconocer al Mesías y por haberlo asesinado. Ante esto los sanedritas retuvieron al santo y le llevaron a u n lugar alejado donde pudieron lapidarlo por blasfemia.
San Esteban es considerado el protomártir al haber sido el primero en derramar su sangre por Cristo.
Santos que se celebran el 26 de diciembre:
- San Arquelao obispo
- San Dionisio papa
- San Eutimio
- San Zenón obispo
- San Zósimo papa
- Beato Bentivolio de Bonis
- Beato Segundo Pollo
Publicidad