SANTORAL
Santoral del 16 de enero: ¿Por qué se celebra a Juana María Condesa Lluch?
El 16 de enero se celebran las onomásticas de Juana María Condesa Lluch y San Marcelo I papa, entre otros.
Publicidad
El Santoral Católico es una lista que recoge los santos y beatos reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica, asignándoles una fecha específica en el calendario. Este reúne alrededor de 7.000 personajes insignes. Aluden a hombres y mujeres que han dejado una huella en la historia del cristianismo, así como su vínculo especial con lo espiritual.
Este 16 de enero se celebra la onomástica de la beata Juana María Condesa Lluch, fundadora de la Congregación Religiosa Esclavas de María Immaculada. Nació en Valencia en 1862, con unos padres muy religiososo y piadosos, aunque siendo muy joven perdió a su padre por cólera. Aunque era una persona rebelde y traviesa tenía un gran corazón y pronto despertó su devoción religiosa. En 1875 ingresó en la congregación Esclavitud Mariana de Grignion de Monfort y a la Archicofradía de las Hijas de María y Santa Teresa de Jesús. A los 18 años hizo voto de virginidad para seguir el ejemplo de la Virgen María.
Con el tiempo pensó en abrir una casa para proteger a jóvenes trabajadoras de las fábricas de clase baja y escaso nivel cultural. En 1884 abrió las puertas el Asilo Protector de Obreras y una escuela gratuita para sus hijos. Este sería el inicio de lo que después fue la congregación esclavas de María Immaculada.
En la madrugada del 16 de enero de 1916 Juana María Conesa fallecía a los 53 años.
Santos que se celebran el 16 de enero:
- San Danacto o Danax de Aulona
- San Melas de Rinocorurua
- San Honorato de Arlés
- San Jacobo de Tarantasia
- San Tiziano de Oderzo
- San Leobato de Sennevières
- San Triverio de Dombes
- San Furseo de Lagny
- Santos Berardo, Otón, Pedro, Acursio y Aiuto de Marrakech
- Beato José Vaz
- Beato José Antonio Tovini
Publicidad