SANTORAL

Santoral 12 de abril: ¿Por qué se celebra San Julio I?

El 12 de abril se conmemoran las onomásticas de San Julio I, San Alferio de la Cava o San José Moscatí, entre otros.

Publicidad

El Santoral se compone una lista que recoge los santos, así como beatos reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica. Asignándoles una fecha específica en el calendario, el santoral recoge en torno a 7.000 personajes de renombres, aludiendo a hombres y mujeres con un vínculo especial con lo espiritual y que han dejado una huella en la historia del cristianismo.

Este 12 de abril se celebra entro otros nombres San Julio I, haciendo alusión al papa de Roma número 35. Nació en la capital italiana en el siglo III y era hijo de Rústico un respetado ciudadano romano. Julio fue elegido papa el 6 de febrero del 337 y todo su mandato estuvo marcado por el conflicto con los arrianos, una rama de los cristianos que consideraban a Jesús como Hijo de Dios, pero que cuestionaban su inmortalidad.

Entre sus acciones más destacables se encuentra la designación de la festividad de la Navidad tal y como la conocemos hoy en día: el 25 de diciembre. La razón se debe a que de acuerdo con el calendario juliano vigente por aquella época, esta fecha correspondía con el solsticio de invierno. Esto coincide con el comienzo de muchas fiestas y ritos en los pueblos y culturas europeas.

Del mismo modo, Julio I también fundó el Archivo de la Santa Sede, el lugar donde se guardan hoy en día todos los documentos de especial relevancia para la Iglesia Católica. Julio I murió el 12 de abril de 352, de ahí que la onomástica haya querido designar este día para conmemorar la santidad.

No obstante, San Julio I no es el único santo que se celebra hoy.

Santos que se celebran el 12 de abril:

  • San José Moscati
  • San Sabas Godo
  • Santa Sofía de Fermo
  • Santa Visia de Fermo
  • San Zenón de Verona
  • San Alferio

Son muchas las personas que actualmente tienen registrados alguno de estos nombres en España y que celebran este día en su onomástica.

Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad