SANTORAL

Santoral del 10 de julio: ¿Por qué se celebra San Cristóbal de Licia?

El 10 de julio se celebran las onomásticas de San Cristóbal de Licia y Santa Amalberga de Tamise, entre otros.

San Cristóbal de Licia

San Cristóbal de LiciaDominio Público

Publicidad

El Santoral Católico es una lista que recoge los santos y beatos reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica, asignándoles una fecha específica en el calendario. Este reúne alrededor de 7.000 personajes insignes. Aluden a hombres y mujeres que han dejado una huella en la historia del cristianismo, así como su vínculo especial con lo espiritual.

Este 10 de julio se celebra la onomástica de San Cristóbal de Licia, cuenta la leyenda que nació llamándose como Reprobus era un cananeo de más de dos metros de alto que servía en el reino de Canaán. Se propuso servir al mayor rey que existiera por lo que se puso en su búsqueda, al principio pensó que este sería el diablo porque todos le temían y se fue a buscarlo, sin embargo, percibió que la gente que podía acercarle al diablo tenía incluso más miedo de una cruz, por lo que pensó que si el diablo tenía miedo de una cruz su dueño debía ser más poderoso. Buscando a Jesús conoció a un ermitaño que le dijo que la mejor forma de servir a Jesús era rezando, algo que no le terminó de convencer, por lo que el ermitaño le dijo entonces que puesto que era un hombre grande igual debía ayudar a la gente a cruzar el río.

Tras un tiempo ayudando a personas a cruzar, llegó un niño que subió a sus hombros, sin embargo, lo sintió tan pesado y le fue tan difícil cruzar el río que le preguntó quien era porque sentía que llevaba el peso del mundo sobre sus hombros. El niño finalmente le confesó que era Cristo, y que llevaba el peso del mundo. Le dijo que a partir de ese momento ya no se llamaría Reprobus sino Cristóforo (Cristóbal) que significa el portador de Cristo.

Tras esta experiencia marchó hasta Licia donde conoció a cristianos que estaban siendo sacrificados. Finalmente fue encarcelado y aunque lo tentaron para que renunciara a su fe no lo consiguieron y acabaron degollándole. Suele representarse como un hombre corpulento que carga a Jesús sobre sus hombros.

Santos que se celebran el 10 de julio:

  • Santa Amalberga de Tamise
  • San Apolonio de Sardes
  • San Bianor de Pisidia
  • San Silvano de Pisidia
  • San Pascario de Nantes
  • San Pedro Vincioli
  • Beato Manuel Ruiz y compañeros
  • Beata María Gertrudis de Santa Sofía
Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad