RESIDENCIAS

Reúne firmas y logra que no separen a sus padres en residencias distinas tras más de 60 años casados

José lleva meses luchando para reunir firmas en una plataforma y así evitar que separen a sus padres, de 80 y 84 años, 60 años de casados y ambos con Alzheimer. Ante el avance de la enfermedad quería que sus progenitores fueran a residencias separadas. Finalmente lo ha conseguido.

El hijo de Desiderio y Soledad en la entrega de firmas. REMITIDA / HANDOUT por CHANGE.ORG Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 13/02/2025

El hijo de Desiderio y Soledad en la entrega de firmas.Europa Press

Publicidad

"Mis padres tienen 84 y 80 años y se cogen de la mano como si tuvieran 14" comienza diciendo José en la plataforma Change.org dónde esta reuniendo firmas que tras superar las 90.000 presentó a la junta de Extremadura. Su objetivo era que no separaran al matrimonio cuando tengan que ir a una residencia.

Desiderio y Soledad se aman, llevan más de media vida juntos, ahora con 80 y 84 años ya sufren los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, y aunque empiezan a olvidarse cosas todavía recuerdan que se quieren mucho. Ante el avance implacable de la enfermedad, su hijo José solicitó plaza en residencias públicas de Extremadura, sin embargo, su sorpresa fue mayúscula, cuando descubrió que entre todos los criterios para conceder la plaza no se tenía en cuenta que son un matrimonio. "Valoran a cada uno por separado incluso teniendo la misma enfermedad y por ello podrían asignarle a cada uno una residencia distinto" señala en la plataforma.

Por ello José está tratando mediante firmas que esta normativa cambie para todo el mundo no solo para sus padres. "Pedimos modificar la actual normativa para evitar que matrimonios que llevan toda la vida juntos tengan que separarse así. Que al asignar residencias tengan en cuenta la convivencia de años a la hora de baremar."

El hijo asegura que han valorado una residencia privada pero los costes son inviables, y sus padres desgraciadamente ya empiezan a necesitar una atención continúa. "Separar a mis padres de un día para otro sería una experiencia desgarradora para ellos." asegura en la plataforma. "Los adultos mayores que necesitan una residencia merecen vivir sus últimos días con quienes han convivido toda la vida, tengan o no sus familias recursos económicos. No les hagamos enfrentarse a la separación forzada que solo exacerba sus condiciones crónicas." Finaliza.

Desiderio y Soledad consiguen estar juntos
Desiderio y Soledad consiguen estar juntos | Change.org

La petición ha conseguido más de 95.000 firmas por ahora y la directora del SEPAD se reunió este pasado martes con José y aseguró que sus padres no serían separados en residencias distintas. Además tal y como recoge Ondacero, la dirección del SEPAD aseguró al equipo de Change.org que valorarían “estudiar modificaciones a este respecto”.

La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Estrella Martínez Lavado, ha indicado este martes que el SEPAD contempla la posibilidad de que los matrimonios ingresen juntos en las residencias de mayores y "así está recogido en un decreto previo a la propia Ley de Dependencia".

Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad