CAMBIO EN LA LEGISLACIÓN
Si quiero tener un perro, ¿la nueva Ley de Bienestar Animal me obliga a realizar un curso previamente?
La Ley de Bienestar Animal, que entra en vigor el próximo 29 de septiembre, estipula que todos los dueños de perros deberán realizar un curso para facilitar una correcta tenencia responsable del animal.
Publicidad
El 16 de marzo de 2023 el Congreso de los Diputados aprobó las nuevas normas de protección para los animales y el 29 de marzo se publicó en el BOE la Ley 7/2023 sobre la protección de los derechos y el bienestar de los animales, conocida desde entonces como Ley de Bienestar Animal.
Dicha ley entrará en vigor el próximo 29 de septiembre y en su artículo 30 indica que "las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación gratuito y cuyo contenido se determinará reglamentariamente para la tenencia de perros con una validez indefinida".
De este modo, el curso es obligatorio y quienes no lo acrediten se enfrentan a pagar una multa. Esto es aplicable tanto para aquellos que deseen tener un perro como para los que ya lo tengan. El curso tiene como objetivo facilitar una correcta tenencia responsable del animal. Ya en el anteproyecto de ley se estipulaba que dicha formación se podría realizar de forma online o bien en la consulta del veterinario.
Además, en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, dicho artículo también establece que la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
Publicidad