ENTREVISTA
Planes vecinales contra el aislamiento: "Hay bastante gente que vive en soledad, aunque algunos no lo reconocen"
Os contamos la historia de Javier un "supervecino" que gracias a su iniciativa ha conseguido conectar gente que se siente sola a través de grupos para hacer rutas o dar clases de baile.
Publicidad
Nunca antes en la historia de la humanidad hemos estado tan conectados entre unos y otros, el avance en la tecnología ha supuesto en cambio enorme para poder desarrollar relaciones incluso aunque no podamos vernos físicamente, la evolución de los dispositivos móviles donde podemos hacer hasta videollamadas, la aparición de redes sociales que nos permiten compartir nuestro día a día o incluso plataformas para crear pequeñas comunidades, hace más fácil esta conexión.
Sin embargo, a pesar de todas estas posibilidades hay personas que siguen sintiéndose solas. Algunas comunidades como por ejemplo la plataforma Nextdoor para conectar con tus vecinos, donde gente como Javier, pueden ser claves para paliar esta soledad no deseada.
Javier es un ejemplo del vecino ideal, ayuda a sus vecinos en todo lo que puede, desde pequeños gestos hasta arreglar desperfectos o problemas en las casas de sus vecinos de manera gratuita. Como él comenta, "quiere ser un gran vecino". Ayudar a otros no solo se mide en número de arreglos, también se mide en tiempo y planes. Por ello, Javier es anfitrión de planes semanales con los vecinos de Nextdoor.
"Llevo siete años organizando quedadas y eventos pensados para aquellos que están solos o se sienten solos. Hay gente que necesita un motivo, un estímulo para salir de casa o también por timidez no se atreven a traspasar la puerta de su casa. " nos comenta Javier de 53 años y al que muchos califican de "supervecino" por sus iniciativas para congregar gente.
"En un principio creé un grupo de Facebook, "Caminatas por el Retiro", para gente de mi barrio (La Guindalera, Madrid), pero se apuntaba gente de otras zonas y, además, la gente confundía el concepto de caminata con paseos. Por aquella época yo hacía senderismo y me motivó a crear un grupo al que llamé "Caminatas por el Retiro y la montaña", con el mismo objetivo de hacer un grupo de gente que saliera de casa para hacer deporte en la naturaleza y que no tuviera que pagar nada como en otros grupos. Al conocer Nextdoor por Paco, mi profesor de baile, y contactar con Rubén, propietario de la Escuela PORTALOS, hicimos un grupo para clases de baile con un precio muy bajo que se ajustara a todos los bolsillos (2 horas de clases de baile por sólo 11€, además en el descanso nos ofrecen un refresco o cerveza)."
La organización es la clave
Javier nos cuenta que una de las cosas más importantes para él para que estos grupos funcionen es la organización. "La organización para mí es lo más importante" señala. "Además de mi trabajo a jornada completa, intento publicar las actividades que voy realizando semanalmente. Divido las actividades por días de la semana para poder ir haciendo y empezando a organizar las próximas. Por ejemplo, para la camina del sábado publicó el post en Nextdoor el lunes y que así la genta tenga tiempo de verlo y apuntarse."
"Las actividades más populares son las caminatas por el Retiro, las rutas de senderismo y las clases de baile. Lo cierto es que hay muchos vecinos que se apuntan de manera habitual, pero siempre contamos también con nuevas caras que vienen a probar." Continúa explicando.
Con su iniciativa ha conseguido que muchos vecinos socialicen más entre ellos y dejen de lado el aislamiento que pueden estar soportando. "Noto que hay bastante gente que vive en soledad, aunque algunos no lo reconocen. Hay gente de entre 50 y 65 años que, tras muchas conversaciones, consigues que acepten una invitación a hacer alguna actividad en persona. La gente es desconfiada y pone excusas cuando les ofreces actividades, pero agradecen tener a alguien al otro lado del teléfono que les escucha." Finaliza.
Publicidad