NO DESEADA
Consejos para evitar la soledad en las personas mayores
Cada vez son más las personas mayores que se enfrentan a una soledad no deseada. Esto es lo que podemos hacer las personas de su entorno para evitar esta situación en la medida de lo posible.
Publicidad
La soledad es uno de los problemas actuales más importantes en lo que a las personas mayores se refiere. El porcentaje de personas perteneciente a este grupo poblacional que la sufre es muy alto, y cada vez son más.
Con el paso del tiempo, se van perdiendo habilidades sociales y, si se pierde el contacto con la familia, es fácil dejar de relacionarse con la gente. Es por esto que se recomienda tener un contacto y conversar con nuestros mayores más cercanos, para que no sientan esa soledad y pierdan sentidos como la vista o el oído.
Esto es una recomendación del director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas, el doctor David Curto, quien afirma que relacionarse con sus familiares aumenta la autoestima y la capacidad de comunicar sus sentimientos y pensamientos. Para facilitar esta misión, los especialistas de Sanitas han elaborado una serie de consejos:
- Fomentar la participación activa: tratar de animarlos a expresarse y a contar sus pensamientos, opiniones, recuerdos y experiencias.
- Mostrar respeto y empatía: se recomienda evitar infantilizarlos y tratarlos con condescendencia, es decir, hablarlos conforme a la edad que tienen.
- Tener consideración de sus preocupaciones y necesidades: de la misma manera, se hace énfasis en la importancia de hablarles de forma clara y adaptar el volumen de la voz para comunicarse con ellos:
- Adaptar el entorno: esto quiere decir que, si la persona con la que se está manteniendo una conversación tiene problemas de audición, lo mejor es mantenerla en un lugar tranquilo, sin ruido de fondo y con mucha paciencia.
Es importante tomarse esto en serio ya que la soledad y el aislamiento puede desembocar en depresión y ansiedad, al igual que en undeterioro cognitivo progresivo.
Publicidad