NUNCA ES TARDE
Lucio Santamarta, graduado en la universidad a los 81 años: "Es una experiencia muy gratificante y es una forma de llenar un tiempo libre muy interesante y positiva”
El pasado 3 de marzo fue un día muy especial para Lucio Santamarta y es que fue el día que defendió su Trabajo de Fin de Grado (TFG) y que le ha permitido graduarse a sus 81 años de edad. En ‘Hablando en Plata’ hemos hablado con él sobre su experiencia universitaria.
Publicidad
Lucio Santamarta es todo un ejemplo de superación e inspiración para su generación ya que con 81 años se graduado en la Universidad de Leon (ULE). Natural de León, en 2014 decidió comenzar el Grado en Historia del Arte: "Retome los estudios con unas materias totalmente diferentes a lo que había sido mi vida profesional antigua." Comienza contándonos Lucio.
"Yo me había dedicado a cuestiones de tipo técnico y ahora a una cierta edad coincidiendo con el fallecimiento de mi esposa tenía mucho tiempo libre, estaba solo y decidí ponerme a estudiar y opté por algo muy diferente a la técnica como unas enseñanzas de tipo humanístico y escogí el arte porque es un tema que me gusta, me apasiona" destaca el ahora graduado en Historia del Arte.
Su TFG o Trabajo de Fin de Grado ha sido sobre la 'Arquitectura renacentista en la Catedral de León' donde Lucio analiza los promotores, arquitectos y circunstancias que transformaron el templo leonés durante el siglo XVI y que y que defendió con éxito ante el tribunal. Con este trabajo, según explicó el profesor y tutor del TFG, Joaquín García Nistal, "no solo ha demostrado desarrollar las competencias propias del título, sino también, y especialmente, porque Lucio Ángel se ha convertido en un ejemplo de superación y un referente para su generación y otras más jóvenes con las que ha compartido los últimos años su entusiasmo por el Arte".
A pesar de haber cumplido ya los 81 años asegura que no le ha costado nada volver a estudiar "tampoco ha sido fácil" puntualiza "pero es algo que siempre me ha gustado". El ser mayor no ha supuesto ningún problema para él y opina que a la hora de estudiar no debería ser un problema para nadie: "La edad no es ningún problema, por supuesto que no, mientras se tenga la mente en condiciones buenas o aceptables. Además, yo creo que es una cosa muy positiva es hasta saludable desde un punto de vista mental, agiliza la mente y es una forma de ejercitarla". Afirmaba con rotundidad Lucio.
Con respecto a su vida universitaria, la faculta señala que su asistencia a clase ha sido constante, solo suspendida una temporada por motivos de salud. "Una de mis aspiraciones era asistir a las clases y aprender de aquello que me podían exponer los profesores" señala Lucio. "No quería estudiar en libros, que eso ya lo había hecho anteriormente, estudiando y leyendo todo lo que encontraba y lo que pasaba por mis manos relativo al arte, así que todas las clases han sido presenciales".
Sin embargo, una de las cosas que más le ha gustado de esta experiencia universitaria, además de lo estudiado, ha sido compartir su tiempo con otras personas: "Lo que más me ha gustado aparte de los estudios es la convivencia con gente más joven que yo por supuesto y otros también jubilados que han coincidido como compañeros de estudios" destacaba. "También convivir con un profesorado del que guardo un recuerdo muy grato y sobre todo la experiencia de convivir con jóvenes, tomarme un café con ellos, charlar, ha sido interesante" afirma el graduado.
Finalmente, tras su buena experiencia como estudiante universitario mayor asegura es una experiencia que aconsejaría a otras personas mayores: "Lo recomendaría porque es una experiencia muy gratificante y es una forma de llenar un tiempo libre muy interesante y positiva" Sentenciaba Lucio Santamarta.
Publicidad