FUNDACIÓN CIBERVOLUNTARIOS
Lanzan una campaña para que mayores hagan videos que cuenten historias y tradiciones locales
Bajo el lema En Mi Pueblo, la fundación cibervoluntarios ha lanzado una campaña para mantener viva la memoria cultural para que las personas mayores cuenten sus vivencias a través de vídeos.
Publicidad
La Fundación Cibervoluntarios, organización dedicada al voluntariado tecnológico en España, ha lanzado la campaña En Mi Pueblo que ofrecerá talleres gratuitos para personas mayores, en los que aprenden a crear vídeos donde cuentan y comparten la historia y tradición local.
El objetivo de la iniciativa es mantener viva la memoria cultural, y también utilizar la tecnología para conectar generaciones, que las personas más jóvenes aprendan valores e historias de las personas mayores y sobre el patrimonio inmaterial de sus pueblos.
El programa, con una duración de 4 horas y dividido en dos sesiones de 2 horas cada una, está disponible tanto de forma presencial como online. Este proyecto busca promover el intercambio entre generaciones, permitiendo que los jóvenes aprendan de las vivencias y valores de personas mayores, manteniendo vivas sus historias mediante el uso de herramientas digitales.
Durante la primera parte del curso, los beneficiarios aprenderán a utilizar herramientas digitales básicas y aplicaciones para crear vídeos y publicar sus videos en Internet. Adaptándose al nivel de experiencia de cada uno, se les enseñará a grabar y editar sus propias historias.
La segunda parte del curso se enfoca en el storytelling: elegir un tema, crear un guion para contarlo, grabarlo y publicarlo. Estos videos, en los que los participantes comparten las tradiciones, gastronomía, arte y lugares de interés de sus pueblos, son muy diversos: desde grabar una receta tradicional, narrar un evento histórico de su localidad, hablar de de profesiones ya desaparecidas, enseñar la artesanía local, o entrevistar a narrar cómo era la forma de vida hace décadas.
Estos talleres buscan no solo enseñar nuevas habilidades digitales, sino también mejorar la comunicación y la convivencia entre generaciones, combatiendo la soledad y el aislamiento entre las personas mayores.
En Andalucía, este programa cuenta con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y en la Comunidad Valenciana, tienen apoyo de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana. Cualquier persona mayor, entidad o ayuntamiento interesada puede solicitar formación a través de la página oficial de Fundación Cibervoluntarios enmipueblo.org
Publicidad