HABLANDO EN PLATA: CIUDADANOS DE SEGUNDA

Haraldo Dahlander, funcionario de la Seguridad Social: "En lugar de reponer personal, se recortan los tiempos de las citas previas"

El problema de las citas previas no solo afecta a los ciudadanos que las solicitan, los trabajadores también lo sufren. Haraldo Dahlander, funcionario de la Seguridad Social, cuenta como cada vez es más difícil ofrecer una buena atención al usuario debido al recorte de tiempo entre citas y recorte de personal que sufre la Administración.

Haraldo Dahlander, funcionario de la Seguridad Social: "En lugar de reponer personal, se recortan los tiempos de las citas previas"

Publicidad

Otro de los invitados presentes en el plató del programa especial Hablando en Plata: Ciudadanos de Segunda que han presentado Sonsoles Ónega y Alberto Chicote, sobre la brecha digitalque sufren muchos personas a la hora de poder gestionar o hacer trámites a través de Internet o aplicaciones, ha sido Haraldo Dahlander, funcionario de la Seguridad Social en Sevilla, que ha mostrado la otra cara de la Administración, es decir, la de los trabajadores y como ellos también sufren a la hora de ofrecer una buena atención.

Dahlander cuenta durante su intervención que al principio cuando la cita previa llegó, había una cita cada 20 minutos, es decir, el funcionario en cuestión podía dedicar unos veinte minutos en atender a cada usuario que había solicitado la cita y era un tiempo de atención más o menos aceptable.

Sin embargo, poco a poco ese tiempo de atención se ha ido reduciendo por el volumen de citas que se necesitan. Actualmente se da una cita previa cada 10 minutos, tiempo insuficiente según Haraldo Dahlander para dar una atención satisfactoria. "En 10 minutos nada más que (el usuario) expone su problema, ya van casi los 10 minutos".

Con los 10 minutos actuales que hay entre cita y cita, es un hecho que los empleados de la Seguridad Social no pueden ofrecer una atención como corresponde a las necesidades de los usuarios, en algunas oficinas debido al papeleo burocrático y la documentación que se tiene que aportar, esos 10 minutos se quedan muy cortos. Al final, en lugar de ampliar los puestos de trabajo para ofrecer una mejor atención se ha optado por ir reduciendo los tiempos de atención para que estos puedan abarcar la demanda de citas previas que existen.

Además, señala que el poco personal de apoyo, que además suele ser eventual, entra sin formación en temas de Seguridad Social, por lo que hay que enseñarles.

"La imagen de la Administración que es de todos, que pagamos todos, tiene una imagen de que nos hemos alejado de la sociedad, de las personas, a través de esa cita previa que además hay que coger en teléfonos de coste o que es imposible coger o es a las 3 de la mañana cuando la puedes coger" destacaba Haraldo.

Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad