¡CUIDADO!
La Guardia Civil alerta de una nueva estafa que suplanta la identidad de Servicios Sociales
Cada vez son más los ciberdelincuentes quienes envían mensajes a través de Internet para suplantar la identidad a instituciones. Por ello, la Guardia Civil ha alertado de una nueva estafa.
Publicidad
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías está aumentando el número de estafas a través de Internet. De hecho, en varias ocasiones ya te hemos contado una serie de estafas que circulan a través de las redes sociales y de nuestros teléfonos móviles, conocida como 'smishing'. Se trata de una estafa que consiste en suplantar la identidad de una entidad con el fin de recopilar datos personales o bancarios de la víctima.
Recientemente te contábamos las recurrentes estafas que alertaba la Policía Nacional sobre los timos vacacionales y los mensajes a través de SMS que se reciben de una supuesta sucursal bancaria. Sin embargo, esta vez, la Guardia Civil alerta a través de sus redes sociales de que se ha detectado una campaña de SMS fingiendo ser Servicios Sociales, quienes solicitan a la víctima una serie de documentos.
"AVISO. Detectada una campaña de SMS fingiendo ser Servicios Sociales solicitando a la víctima 2 fotos del DNI y un selfie para confirmar un expediente", informa la Guardia Civil en sus redes sociales. Posteriormente, alerta que "no piques, los ciberdelincuentes podrían utilizarlas para suplantar tu identidad. Es smishing", añade.
Esto no es todo porque la Guardia Civil ha puesto un ejemplo del mensaje más habitual a recibir. "Necesitamos que envíes tres fotos de su DNI (adelante y atrás del selfie) a este correo electrónico para confirmar su expediente".
Unos mensajes que tienen errores de escritura, pero que hará que más de uno caiga en la trampa y envíe su documentación personal sin pensárselo dos veces. Con esto la Guardia Civil quiere alertar a las personas que tengan cuidado a la hora de enviar documentación tras recibir un SMS y recomiendan "no picar".
Publicidad