UNA COMUNIDAD NUMEROSA

La explicación de un chino sobre por qué es difícil ver personas mayores de su país en España

El usuario de TikTok @jiajunyin3, conocido como El Chico Mercadona, ha desvelado la razón detrás de por qué es raro encontrarse con personas chinas de la tercera edad em España. Así como ver lápidas suyas en cementerios, al contrario que en Francia.

Una persona china explica por qué es difícil ver a chinos mayores en España

Una persona china explica por qué es difícil ver a chinos mayores en EspañaTikTok @jiajunyin3

Publicidad

Se calcula que España acoge a la cuarta comunidad más numerosa de chinos residentes en Europa. Según datos del INE, en 2022 vivían 224.000 personas de nacionalidad china, siendo Madrid y Barcelona las ciudades preferidas por los ciudadanos de origen del país asiático.

Pero desde hace muchos años, se ha extendido la leyenda de que es muy raro ver a chinos mayores en nuestro país. De hecho, hace 20 años los mayores de 65 años en España no llegaban al 2% del total de sus residentes.

Dos personas mayores chinas
Dos personas mayores chinas | iStock

Ahora bien, ¿por qué sucede esto? Esta incógnita, que ha salido en más de un tema de conversación coloquial, tiene una explicación. Uno de los influencers chinos más famosos en España es @jiajunyin3, en TikTok, más conocido como El chico Mercadona, ha comenzado un vídeo respondiendo a la pregunta "¿dónde mueren los chinos?".

El joven ha revelado que la mayoría de personas mayores de origen chino prefieren retirarse y morir en su país: "Los chinos más tradicionales se van a China para morir en sus tierras. Se jubilan allí y pasan sus últimos días. Tienen lápidas compradas en terrenos en cementerios de china para terminar sus días ahí y para estar en su patria".

"La inmigración de chinos en España es relativamente joven en comparación con otros países como Francia, los chinos más tradicionales suelen volver a sus tierras para jubilarse", ha confesado.

"Los chinos de mi generación y de generaciones futuras ya están españolizados, por lo que sí terminarían sus días aquí y serían enterrados aquí", ha asegurado poniendo como ejemplo a Francia, donde desde hace años sus compatriotas deciden morir allí porque la migración hacia el país galo comenzó mucho antes que en España.

"Hay que darle tiempo para que la gente diga: Quiero que me entierren aquí", ha señalado, concluyendo con este "misterio".

Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad