HABLANDO EN PLATA: CIUDADANOS DE SEGUNDA
Las estafas online, cada vez más frecuentes con la digitalización: Mari Luz perdió más de 7.000 euros víctima del phishing
Un aspecto de la digitalización es la inseguridad, pues deja nuevas formas para engañar a la gente con estafas online. Mari Luz ha contado su caso en Hablando en plata: Ciudadanos de segunda.
Publicidad
Cada vez aumentan más los casos de víctimas de los estafadores online. Suplantando la identidad de servicios contratados o de los propios hijos, engañan a personas para robarles dinero digitalmente en una práctica conocida como 'phishing'.
En Hablando en plata: Ciudadanos de segunda hemos escuchado el testimonio de Mari Luz, que ha sufrido ¡dos! de estas estafas online.
Además de un mensaje de parte de su hija diciendo que había perdido su móvil y pidiendo ayuda, también cuenta el caso de cuando le llegó un mensaje de su entidad bancaria preguntando "si estaba de acuerdo en que hicieran un cargo en mi tarjeta de 1.200€".
Ella cuenta que pinchó para no aceptar ese cargo, y recibe una llamada telefónica donde la engañan con distracciones mientras Mari Luz piensa confiada: "qué bien, trato con una persona y no una máquina, para variar".
Después de la llamada, la estafa se había producido. Le hicieron en ese tiempo varios cargos por valor de 7.400 euros desde Lituania.
Mari Luz revela que no le han devuelto el dinero y sigue esperando a juicio.
"La atención recibida no pudo ser más nefasta", asegura, contando lo que pasó cuando acudió a su banco de forma presencial en busca de ayuda.
¿Qué dice la ley en estos casos?
El abogado de la víctima, Juan Pablo Palomar, explica que al tratarse de una conexión fraudulenta "el banco debió haberla detectado y no lo hizo".
También denuncia que lo más grave es que afectados como Mari Luz se vean desamparados y en necesidad de acudir a un profesional, como ha sido en este caso.
"Todos estos requisitos hace que el cliente acabe tirando la toalla", y reclama la necesidad de implementar medidas seguras y eficientes para "evitar situaciones de indefensión" para los clientes.
Publicidad