FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS
La emotiva campaña que anima a acompañar a los mayores: "Qué bonita es la soledad cuando tienes a quien contársela"
Una de cada tres personas mayores en España sufre soledad no deseada. Para concienciar, un grupo de 12 personas de la residencia San Juan de Dios en Sevilla ha repartidos poemas de Bécquer a los ciudadanos.
Publicidad
La soledad no deseada es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan nuestros mayores. Este aislamiento involuntario al que se ven sometidos tiene un impacto directo a su salud mental, favoreciendo la aparición de trastornos como la demencia, ansiedad, la depresión, esquizofrenia o el aumento de violencia y alcoholismo, así como del riesgo de suicidio. También a la física, con la proliferación de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, hipertensión, diabetes o problemas digestivos y obesidad.
Cabe recordad que hay soluciones al alcance de tu mano como visitar una vez al mes a tus seres queridos, pues este gesto es suficiente para reducir la mortalidad por soledad. Del mismo modo, existen proyectos para combatir este problema como el que propone SOLiEDAD.
En este contexto, la residencia de mayores de San Juan de Dios en Sevilla ha lanzado una campaña para crear conciencia sobre este hecho. Un grupo de 12 personas de la fundación y usuarios del comedor social de esta misma ciudad han salido a la calle para compartir el siguiente mensaje: "Qué bonita es la soledad cuando tienes alguien a quien contársela".
Un poema de Gustavo Adolfo Bécquer que han repartido entre los ciudadanos de la capital hispalense.
Esta iniciativa se ha llevado a cabo para sensibilizar, dar herramientas y detectar, junto al lanzamiento de la Guía para el acompañamiento de la soledad no deseada en personas mayores, impulsada por el Área de Sensibilización de San Juan de Dios.
Llamar la atención las cifras que aportan desde esta plataforma. Y es que cerca de un tercio de la población mayor en España sufre soledad no deseada.
Sin duda, un problema creciente que preocupa al 93 por ciento de los españoles y del que todos depende encontrar pequeños gestos para ayudar a los afectados.
Publicidad