STOPMALTRATO+65

Así es la primera aplicación para denunciar el maltrato a las personas mayores

Se trata de 'StopMaltrato+65', una aplicación móvil dirigida a aquellas personas mayores que sufren abuso y maltrato frecuentemente. Te explicamos, las opciones que tiene y cómo entablar una conversación con un profesional.

Mujer mayor maltratada

Mujer mayor maltratadaiStock

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La Confederación Estatal de Mayores Activos, CONFEMAC, ha lanzado la primera aplicación móvil contra el abuso y el maltrato de las personas mayores. Además, ha sido creada en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales Agenda 2030. Se trata de 'StopMaltrato+65', una aplicación disponible para sistemas Android. Aunque actualmente no sea accesible para dispositivos iOS, pronto podrán acceder los usuarios de este sistema operativo.

Esta aplicación está dirigida a toda la ciudadanía con el objetivo de ayudar a aquellas personas que son maltratadas durante su vejez. Además, según comparte CONFEMAC en sus redes sociales “si conoces o estás viviendo una situación de abuso o maltrato a una persona mayor no dudes en ponerte en contacto con nosotros”.

Desde enero esta aplicación se encuentra disponible y su uso no es complejo. Según comparten “es gratuita para poder comenzar a conocer en detalle un poco más esta problemática”. Cuenta con una interfaz sencilla e “intuitiva” que permite tanto a la sociedad en general como a profesionales tener acceso a las siguientes opciones:

1. Información general y actualizada sobre el maltrato en la vejez.

2. Un espacio de denuncia en el que se puede informar sobre una situación de abuso o maltrato. Según detallan en sus redes sociales, para ello, se debe rellenar un formulario de contacto con los datos básicos acerca de la situación de abuso y maltrato y acompañarlo con un número de teléfono. De esta forma, los profesionales podrán ponerse en contacto en el apartado de ‘chat’.

3. Un chat para consultar con un profesional cualquier duda relacionada con este tema y para entablar una conversación a través de WhatsApp con los profesionales que atienden el teléfono contra el abuso y maltrato a las personas mayores.

En esta aplicación también existe un espacio específico para profesionales que trabajan con personas mayores en el que proporcionan información de interés sobre formación, jornadas, asesoramiento, consejos, sugerencias y recomendaciones.

Características de las mejores residencias de Mayores
Características de las mejores residencias de Mayores | iStock

Cuál es el teléfono del maltrato

CONFEMAC ha atendido desde enero de este mismo año a través de su teléfono gratuito contra el abuso y maltrato a personas mayores (900 65 65 66) 220 demandas con una media de 3 casos por día.

Hasta la fecha, este teléfono de orientación y asesoramiento funciona sin ningún tipo de financiación y es atendido por profesionales de alto nivel y conocimiento sobre el tema. Por esta razón, CONFEMAC solicita “colaboración ciudadana y empresarial”.

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