EDADISMO

Ana Belén Fernández Souto, catedrática sobre edadismo: "Todos somos edadistas, afecta a todas las franjas de edad"

Ana Belén Fernández Souto, directora de la primera cátedra sobre Edadismo de la Universidad de Vigo, ha explicado en detalle qué es el edadismo y qué significa esta discriminación en nuestra sociedad.

Ana Belén Fernández Souto, directora de la primera cátedra sobre Edadismo de la Universidad de Vigo

Publicidad

El concepto de edadismo es relativamente reciente, tan reciente que la RAE incluyó la palabra hace apenas dos años, en diciembre de 2022. Sin embargo, edadismo que significa sufrir discriminación por razón de edad es algo que lleva existiendo en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo, aunque no es igual en todas la culturas. Así nos lo contaba Ana Belén Fernández Souto, directora de la primera cátedra sobre Edadismo de la Universidad de Vigo, en una charla que ofreció en Atresmedia sobre el edadismo.

Ana Belén, comentaba que aunque el edadismo existe desde siempre ha sido más palpable a raíz de la pandemia de coronavirus donde la discriminación por razón de edad se hizo más evidente, sobre todo el edadismo hacia las personas mayores, aunque puntualiza que el edadimos afecta a todas las franjas de edad. "En Europa según los estudios de la OMS indican que tenemos más edadismo hacia las personas jóvenes y en el resto de continentes hay más edadismo hacia las personas mayores".

La experta señala que las consecuencias de sufrir este tipo de discriminación puede afectarnos negativamente a la salud, "Afecta a nuestra forma de pensar, psicológicamente, lo que tiene un coste para la salud". En este sentido también las personas podemos ser autoedadistas, poniéndonos límites por nuestra edad y a la larga también puede tener consecuencias negativas para la salud sobre todo psicológicas y sociales.

Por otro lado, aunque quizá el edadismo que más se visualiza sea el edadismo laboral, ya que muchas personas mayores de 45 o 50 años empiezan a tener problemas para encontrar trabajo debido a su edad y no sus capacidades, Fernández Souto destaca que "el edadismo está presente en toda la sociedad y a lo largo de nuestra vida, todos somos edadistas en algún momento de nuestra vida, incluso a veces con buena intención y todos podemos sufrir o haber sufrido ya alguna forma de edadismo". De hecho la experta señala que también los más jóvenes pueden sufrir edadimo laboral a la hora de encontrar su primer trabajo.

¿Hay solución para el edadismo?

Las claves para combatir el edadismo según la Organización Mundial de la Salud y que resumen Ana Belén durante la entrevista son educación, políticas y acciones intergeneracionales: "tenemos que ir educando a la sociedad, no solo a los más pequeños, sino que el edadismo es un problema y hay que trabajar en ello. También hay que trabajarlo a través de políticas y legislación, siendo el papel de los gobiernos fundamental para crear conciencia y por otra parte a través de acciones intergeneracionales"

No obstante, la experta destaca que todavía falta mucha concienciación sobre lo que implica el edadismo y los problemas que puede acarrear. Sin embargo, apunta que acciones como Hablando en Plata son muy positivas para combatir esta discriminación por edad para seguir creando conciencia sobre este problema.

Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad