EFEMÉRIDE

87 años de la desaparición de Amelia Earhart: su último vuelo ¿Qué ocurrió?

Se cumplen 87 años de la desaparición de Amelia Earhart mientras trataba de superar una nueva prueba en la aviación, dar la vuelta al mundo sobrevolando la línea del ecuador. Sin embargo, el 2 de julio de 1937 su avión desapareció y todavía no ha sido encontrado.

Amelia Earhart

Publicidad

Amelia Earhart es conocida por ser una pionera en la aviación, nació el 24 de julio de 1897 en Atchison, Kansas, Estados Unidos. Llevó una infancia más o menos feliz y ayudó como enfermera junto a su hermana durante la Primera Guerra Mundial, asistiendo a pilotos caídos en combate, fue tras visitar Cuerpo Aéreo Real de la fuerza aérea británica cuando empezó a interesarse por la aviación. Decidida a convertirse en piloto recibió clases de otra mujer también piloto, Neta Snook.

Tras varios años en la Asociación Aeronáutica Internacional Earhart era reconocida como una de las mejores pilotos y fue elegida para para realizar la proeza de convertirse en la primera mujer piloto que realizaba un vuelo sobre el océano Atlántico. Junto al piloto Wilmer Stultz, logró hacerlo realidad en 1928. Esto consiguió catapultarla a la fama.

Durante los siguientes años continuó realizando diferentes tipos de vuelos, en el 35 realizaría una travesía en solitario entre Honolulú y Oakland (Una distancia mayor que entre Estados Unidos y Europa).

Dos años después, la aviadora, se enfrentaría a un nuevo reto, que desgraciadamente fue el último para ella.

Amelia Earhart
Amelia Earhart | Imagen de dominio público

La última aventura

En 1937 Amelia Earhart se embarcó en un nuevo proyecto de aviación, conseguir dar la vuelta al mundo siguiendo la línea del ecuador. El 1 de junio, junto al también piloto y navegante Frederick J. Noonan empezaron su viaje sin retorno. Despegaron desde Miami, viajaron hasta San Juan en Puerto Rico, Caripito en Venezuela y volaron hacía África, allí pasaron por Karachi en Pakistán, Calcuta, Rangún, Bangkok, Singapur, Bandung (Isla de Java), Darwin (Australia)… Hasta que finalmente llegaron a Papúa en Nueva Guinea habiendo completado más de 35.000 kilómetros, solo les quedaban 11.000 más para lograr la proeza.

Carta de la ruta prevista de Earhart
Carta de la ruta prevista de Earhart | Hellerick I CC BY-SA 3.0

Sin embargo, tras despegar el 2 de julio en medio de un temporal dirigiéndose hacia la isla Howland cerca de Australia se recibió el último comunicado de Amelia por la guardia costera de Itasca en su bimotor Lockheed Electra 10-E, señalando que no lograban ver tierra y se estaban quedando sin combustible. Finalmente se perdió contacto con el avión. Ahí comenzó la leyenda y las teorías especulativas sobre la suerte de ambos pilotos. La versión oficial es que se quedaron sin combustible y el avión cayó en medio del océano pacífico.

Las teorías más curiosas sobre dónde está el avión de Amelia Earhart

La desaparición de Amelia Earhart junto a Frederick J. Noonan sigue siendo un misterio casi un siglo después, lo que ha provocado numerosas teorías sobre qué pudo pasarles. La más reciente de estas llegaba a principios de año cuando un equipo de arqueólogos subacuáticosafirmaba que habían encontrado el que podría ser el Lockheed Electra 10-E, el avión de Earhart y Noonan.

Por otro lado, en 2017 estalló la teoría de que el avión no se estrelló tras perder el contacto, ya que un documental señalaba que algunos investigadores habían hallado una fotografía donde aparentemente estarían Earhart y Noonan en las islas Marshall, acabando como prisioneros de los japoneses. no obstante, esta opción es rechazada por otro numeroso grupo de investigadores.

Imagen que aclararía la desaparición de Amelia Earthart
Imagen que aclararía la desaparición de Amelia Earthart | Amelia Earthart, the lost evidence

Otra de las teorías es que los pilotos sobrevivieron al coche del avión y acabaron sus días viviendo como náufragos en la isla Gardner, un atolón remoto en el suroeste del Pacífico. Le siguen teorías sobre que en realidad era una espía o que todavía siguió viva de forma anónima y escondida y que fue utilizada como moneda de cambio durante la II Guerra Mundial.

Lo cierto, es que finalmente tras casi dos años desaparecida, finalmente se le dio por muerta el 5 de enero de 1939.

Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad