EFEMÉRIDES
4 de julio: ¿Por qué se celebra el día de la Independencia en Estados Unidos?
Es un día muy señalado en calendario americano como uno de los más importantes. Te explicamos por qué.
Publicidad
Aunque el 4 de julio para los españoles no tiene un significado especial, los estadounidenses celebran por todo lo alto el Día dela Independencia, una fecha muy marcada en el calendario y que cientos de películas han reproducido hasta la saciedad, pero ¿Por qué tiene este significado tan especial?
Desde que se descubriera en 1492 por parte de los europeos la existencia del continente americano, fue asediado por diferentes países del viejo continente. Países como España, Portugal, Reino Unido o Francia se encargaron de conquistar y repartirse ese pastel de tierra. España y Portugal conquistaron la parte sur del continente y Reino Unido la parte norte junto con Francia. Durante los siglos xvii y xviii se fundaron las trece colonias, que pertenecían sobre todo a la costa este de América del Norte, eran colonias que pertenecían al Reino Unido.
En 1750 estas colonias empezaron a colaborar entre sí, creando un sentimiento de unidad e identidad americano, frente al Reino Unido. Tras años de conflicto finalmente se produjo una revolución para descolonizarse y fue así como surgió una nueva nación, donde aquellas 13 colonias, pasaron a llamarse los Estados Unidos de América, esta nueva nación se estableció jurídicamente a través de la Declaración de Independencia que se realizó el 4 de julio de 1776, y aunque ya había conflictos desde 1775, este paso fue el definitivo para comenzar la que se conoce como la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América que duró hasta 1783 tras la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
Como curiosidad, la famosa declaración de independencia fue realizada por 5 autores, dos de ellos fueron John Adams y Thomas Jefferson, quienes posteriormente serían el segundo y tercer presidente de los Estados Unidos, y ambos fallecieron también un 4 de julio.
Tras la guerra, los americanos empezaron a conmemorar este día de la Independencia, marcado sobre todo por demostraciones patrióticas. En la actualidad, el país lo sigue conmemorando siendo un día festivo donde las familias se reúnen, las banderas estadounidenses ondean y finalmente los fuegos artificiales inundan el cielo para acabar el día.
Publicidad