ESPECIAL HABLANDO EN PLATA

¿Por qué es bueno un baño de agua fría? María Puntí explica a Fran y Rocío los beneficios para lidiar con el estrés

Fran y Rocío son dos amigos y compañeros de piso que aseguran que tienen que lidiar con mucho estrés. En el especial Hablando en Plata: Ganar años de vida se han sometido a una curiosa prueba: estar tres minutos dentro de una bañera de agua helada a 5 grados. María Puntí ha explicado los beneficios de este ejercicio.

Las propiedades de los baños de agua fría

Publicidad

Fran y Rocío son dos jóvenes amigos de 26 y 25 años respectivamente, ambos aseguran sufrir bastante estrés, sobre todo Rocío que incluso en ocasiones ha tenido que acudir al hospital para poder gestionar alguna crisis de nervios y ansiedad. En el especial Hablando en Plata: Ganar años de vida, presentado por Sonsoles Ónega y Alberto Chicote, esta pareja de amigos se ha sometido a una curiosa prueba. Para mejorar sus niveles de estrés la especialista María Puntí les ha propuesto un baño de agua helada. Que aunque puedas pensar que este acto pueda subir tu nivel de estrés, el efecto es el contrario.

Durante tres minutos la pareja ha estado sumergida en un agua a una temperatura de 5 grados. Aunque al principio la primera impresión es de rechazo e incomodidad porque se empiezan a activar algunos neurotransmisores como la adrenalina, y empieza a haber una vasoconstricción según detalla la experta María Puntí. Sin embargo, pasado un tiempo nuestro cerebro empieza a liberar otras hormonas para protegernos como endorfinas y dopamina, para reducir el dolor y para ayudarnos a transitar en esta situación. Lo que se busca con este tipo de baños es romper el equilibrio.

Tras salir del baño, luego nos sentiremos mucho mejor, recuperaremos el flujo sanguíneo habitual y nos sentiremos más revitalizados. Según la experta, el mejor momento para darnos una ducha de agua fría o un baño de agua helada, sería por la mañana. Los beneficios de esta actividad son varios desde reducir la inflamación, mejorar la circulación, producir endorfinas y mejorar el sueño al producirse un choque térmico.

Hablando en Plata» Especiales

Publicidad