PROBLEMAS DEL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

Trabajar hasta los 72: La polémica solución que propone el Círculo de Empresarios para mantener las pensiones

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, tiene claro que el actual sistema de pensiones resulta insostenible.

La subida de las pensiones será del 8,46%: así quedan las nuevas cuantías en 2023

La subida de las pensiones será del 8,46%: así quedan las nuevas cuantías en 2023Pixabay

Publicidad

No es la primera vez que escuchamos hablar de la necesidad de retrasar, una vez más, la edad de jubilación. Lo que asusta es observar la cifra que propone el Círculo de Empresarios, como solución a un Sistema de Pensiones insostenible en el largo plazo: su sugerencia es atrasarla a una edad comprendida entre los 68 y los 72 años.

Su presidente, Manuel Pérez-Sala, se refiere a la existencia de dos problemas que, con el sistema actual, impediría cobrar la jubilación a las generaciones que ahora mismo representan el grueso de la población activa:

El primer problema surge de la evolución natural de nuestra sociedad: “La pirámide de edad está absolutamente descompensada, con muchas personas mayores y muy pocos jóvenes”.

El segundo tiene que ver con la obsolescencia de un Sistema de pensiones que lleva con nosotros desde finales de los años 70, momento en que la esperanza de vida se situaba en los 75 años, sólo 10 después del momento de la jubilación.

La ciencia evoluciona en busca de una población cada vez más longeva, pero las políticas necesitan adaptarse a sus beneficios. Actualmente, la esperanza de vida ronda los 82 años, lo que supone que a cada español se nos tiene que pagar la pensión durante siete años más que en el momento en que se aprobó el Sistema de Pensiones.

La propuesta del Círculo de Empresarios es la adopción de un sistema de cuentas en la línea de los que tienen países como Italia y Suecia. El ciudadano conocería en detalle las contribuciones que ha hecho a la Seguridad Social a lo largo de su vida laboral y dispondría de un plazo flexible para jubilarse, con mejores condiciones para quienes decidieran hacerlo más tarde. En concreto, se refieren a una edad comprendida entre los 68 y los 72 años.

La pregunta clave para muchos es cuántas personas disponen de la energía para afrontar una vida laboral tan largo, conscientes de que el tiempo para disfrutar de un merecido descanso se reducirá considerablemente.

Actualmente, una mayoría de la población tiene la posibilidad de jubilarse con algo más de 62 años, aunque la cifra irá creciendo de aquí a 2027 hasta situarse en los 67. Sólo los más afortunados se jubilarán con 65, pero para ello tienen la obligación de haber trabajado al menos 37 años y 9 meses de su vida.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad