INCAPACIDAD TEMPORAL
¿Tengo derecho a viajar estando de baja médica?
El subsidio por incapacidad temporal puede ser retirado en caso de que no se cumplan una serie de requisitos. A continuación, te explicamos si legalmente puedes irte de viaje mientras estás en estado de baja y en qué casos te pueden retirar la prestación.
Publicidad
Son muchas las situaciones por las que una persona puede pedir la baja laboral cuando no puede llevar a cabo su trabajo de forma normal o por una baja por maternidad o paternidad hasta un accidente laboral o una enfermedad que impide desempeñar sus funciones.
Se conoce como incapacidad temporal, este derecho laboral está protegido por la legislación y puede ser retirado si no se actúa de forma responsable. De hecho, cuando un trabajador se encuentra de baja es frecuente disponer de más tiempo libre, pero ¿se puede viajar estando de baja?
En qué casos puedo viajar si estoy de baja médica
Según el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social, se puede perder el derecho al subsidio por incapacidad temporal y ser denegado, anulado o suspendido cuando el beneficiario actúe fraudulentamente para obtener o conservar dicha prestación.
Lo cierto es que, legalmente, sí que se puede viajar durante una baja porque no se contempla explícitamente la imposibilidad de desplazarse a otro lugar mientras estés de baja. Siempre y cuando no se actúe de forma fraudulenta para seguir recibiendo el subsidio y no se abandone el tratamiento médico.
Por lo tanto, aunque existen una serie de riesgos, el trabajador se expone a que se le deniegue el subsidio por incapacidad temporal si abandona el tratamiento médico asignado o no acude a la revisión médica. Eso sí, aunque existen algunos matices que merece la pena tener en cuenta, puedes marcharte a otra ciudad o país mientras estés de baja laboral, pero siempre y cuando tengas en cuenta la gravedad de tu dolencia y de las circunstancias de la misma.
Si aún sigues teniendo dudas, lo mejor es realizar una consulta con tu médico de familia para que valore desde su punto de vista profesional si el viaje va a ser malo para tu salud. Además, lo más recomendable es informar al médico y a la Seguridad Social el periodo en el que estarás de viaje para que no se fije ninguna cita. Eso sí, no olvides que no cumplir el tratamiento médico o ir a la revisión médica hará que pierdas el derecho a cobrar la baja.
Publicidad