APÚNTALO
Sumar años cotizados para cobrar más pensión es posible
A través de algunos convenios especiales es posible sumar años cotizados y mejorar las retribuciones de las pensiones por jubilación.
Publicidad
Aunque parezca imposible, hay maneras de que, aunque no se llegue a la edad de jubilación, se pueda acceder a esta. Tanto el Gobierno como la Seguridad Social disponen de procesos que pueden ayudar a algunas personas a optar a la jubilación, aun faltando unos años para llegar. Esto es posible ya que, cuando se llegan a una cierta edad cercana a la jubilación, es complicado encontrar un puesto de trabajo. Estas medidas que posibilitan cotizar años de más son los convenios especiales.
Según lo estipulado en la web de la Seguridad Social, las personas que son susceptibles de poder acogerse a estos convenios son:
- Los trabajadores que causen una baja en cualquier Régimen de la Seguridad Social, mientras no queden comprendidos en otro.
- Trabajadores por cuenta ajena indefinidos.
- Trabajadores por cuenta propia incluidos en el Sistema de la Seguridad Social, si continúan de alta, tienen al menos 65 años y si acreditan que han cotizado los años necesarios para quedar exentos de cotizar en la Seguridad Social.
- Los trabajadores que estén en situación de pluriempleo o pluriactividad que dejen cualquier actividad por cuenta ajena o propia.
- Los trabajadores que cesen en su actividad por cuenta ajena o propia y sean contratados con remuneraciones que den lugar a una base de cotización inferior a la de los 12 meses anteriores.
- Los pensionistas de incapacidad permanente total para su trabajo, que después de recibir su pensión, haya realizado trabajos incluidos en la Seguridad Social.
- Los trabajadores que cobren prestaciones de desempleo o el subsidio por desempleo y dejen de cobrarlos.
- Los pensionistas declarados capaces o con incapacidad permanente parcial.
- Los pensionistas de incapacidad permanente o jubilación, a quienes se anule su pensión en virtud de sentencia firme.
- Los trabajadores que hayan tenido una baja a causa de una solicitud de una pensión y se le deniegue.
El objetivo que persiguen la Seguridad Social y el Gobierno con esto es que el trabajador pueda seguir cotizando, aunque no se encuentre laboralmente activo. Esto es posible ya que el convenio permite a quien se acoge a él sufragar su cobertura por parte del servicio público. Un ejemplo de estos convenios es el Convenio Especial de Regulación General Ordinario.
Este convenio es uno de los que hace que se pueda cotizar sin necesidad de estar trabajando, pero para poder ser partícipe de este convenio, se debe haber cotizado un mínimo 1.080 días en los 12 años anteriores a la baja. Pero en el caso de los pensionistas de incapacidad permanente o jubilación, debe haberse cubierto el periodo mínimo en el momento en el que deja de ser obligatorio cotizar.
Publicidad